Programa Study-U.S.A. 2018

Mié, 21 Mar 2018 - 21:44 -- CGCI

Por este conducto, se extiende una atenta invitación para que estudiantes y personal académico, de la Universidad de Guadalajara, participen en el Programa Study-U.S.A, enmarcado en el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), realizando una estancia académica para el fortalecimiento del perfil internacional a través del perfeccionamiento de las competencias académicas lingüísticas e interculturales, de emprendimiento, innovación y transferencia tecnológica. Las instituciones receptoras serán: Arizona State University y Babson College.

Debido a que estos cursos se estarán desarrollando en algunas de las instituciones más prestigiosas en las áreas de innovación y emprendimiento en el mundo, y que las mismas establecen estándares académicos muy rigurosos y altamente competitivos, es de suma importancia que se postule a los mejores candidatos de nuestra universidad.

Por lo anterior, y con base en los estándares establecidos por estas instituciones, cada Centro Universitario cuenta con 7 espacios para realizar la estancia, por lo que podrá identificar y postular a 6 estudiantes y 1 profesor con altos estándares académicos, que cumplan con los requerimientos conforme a las siguientes:

BASES

  • Los apoyos se otorgarán para las áreas de competencia de las disciplinas de Arte, Arquitectura y Diseño, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias Económico Administrativas, Ciencias Exactas e Ingenierías, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades; haciendo énfasis en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), considerando la demanda por Centro Universitario y manteniendo inclusión de toda la Red Universitaria.
  • Se otorgarán apoyos a estudiantes y personal académico de la Universidad de Guadalajara para realizar estancias académicas que se llevarán a cabo entre el 27 de mayo y el 27 de julio de 2018.
  • Se otorgarán apoyos para realizar estancias académicas en las Instituciones de Educación Superior:
    • Arizona State University
    • Babson College

 

  • Los apoyos consistirán en otorgar un apoyo económico (sujeto a disponibilidad presupuestal) para cubrir los siguientes conceptos:
    • Cuota de inscripción y materiales académicos.
    • Hospedaje.
    • Alimentación.
    • Transporte aéreo internacional en clase turista.
  • El apoyo no incluye:
    • Costos de trámites migratorios (pasaporte y visa).
    • Gastos personales y actividades extracurriculares.
    • Seguro médico.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

  • Promedio general académico.
  • Representatividad de la Red Universitaria.
  • Exposición de motivos para la estancia y sus impactos académicos.
  • Nivel de dominio de idioma inglés.
  • Trayectoria académica y laboral.
  • Compatibilidad del programa del curso con el área de formación del participante.
  • Beneficios que el candidato postulado aportará a la Universidad de Guadalajara a su regreso.

REQUISITOS

I. Para estudiantes

Podrán presentar solicitud los estudiantes de la Universidad de Guadalajara de licenciatura y posgrado que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Ser postulado por el Rector del Centro Universitario o del SUV según corresponda.
  2. Ser estudiante regular con estatus de activo durante todo el proceso.
  3. Contar con promedio general mínimo de 85.
  4. Para estudiantes de pregrado, ser estudiante regular, y haber cursado al menos el 30% de los créditos que corresponden al programa académico al momento de realizar la solicitud.
  5. Para estudiantes de posgrado, ser estudiante regular, y haber cursado al menos un semestre al momento de realizar la solicitud.
  6. Comprobar mínimo nivel B1 de dominio del idioma inglés. (ver anexo 2)
  7. Haber demostrado excelencia académica y vocación por la innovación y el emprendimiento.
  8. Elaborar un ensayo de hasta 1,000 palabras sobre cómo puede influir la innovación y el emprendimiento desde sus respectivas áreas de estudio.
  9. Dedicarse de tiempo completo a las actividades de la estancia académica.
  10. Contar con pasaporte (vigencia mínima de 6 meses a partir del término de la estancia).
  11. Contar con visa de turista B1-B2 (vigencia mínima de 6 meses a partir del término de la estancia) y además cumplir con los requisitos y procedimientos migratorios del gobierno estadounidense para obtener la visa de estudiante (F1 o J1).
  12. En caso de ser aceptado, entregar copia de la póliza de un seguro internacional que incluya las coberturas listadas en el anexo 3.
  13. En caso de ser aceptado, entregar carta compromiso de cumplimiento del programa (el formato será proporcionado por CGCI a los beneficiados).

 

 

II. Para personal académico

Podrán presentar solicitud los miembros del personal académico de la Universidad de Guadalajara que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Ser postulado por el Rector del Centro Universitario o del SUV según corresponda, mediante una carta de apoyo en la cual se deberán especificar detalladamente los beneficios que el candidato aportará a la institución a su regreso.
  2. Haber demostrado excelencia académica y vocación por la innovación y el emprendimiento, así como ser miembro activo del personal universitario.
  3. Dedicarse de tiempo completo a las actividades de la estancia académica.
  4. Comprobar mínimo nivel B1 de dominio del idioma inglés. (ver anexo 2)
  5. Contar con pasaporte (vigencia mínima de 6 meses a partir del término de la estancia).
  6. Contar con visa de turista B1-B2 (vigencia mínima de 6 meses a partir del término de la estancia) y además cumplir con los requisitos y procedimientos migratorios del gobierno estadounidense para obtener la visa de estudiante (F1 o J1).
  7. En caso de ser aceptado, entregar copia de la póliza de un seguro internacional que incluya las coberturas listadas en el anexo 3.
  8. En caso de ser aceptado, entregar carta compromiso de cumplimiento del programa (el formato será proporcionado por CGCI a los beneficiados).

 

 

PROCEDIMIENTO

Etapa 1. Registro

I. Para estudiantes

  1. El candidato deberá realizar su registro en línea y adjuntar su expediente a través del siguiente link: http://www.cgci.udg.mx/STUDYUS2018v
  2. El candidato deberá entregar su expediente original en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) del Centro Universitario. El expediente comprende la siguiente documentación:
    1. Carta de exposición de motivos dirigida al Dr. Carlos Iván Moreno Arellano Coordinador General de Cooperación e Internacionalización, donde se especifiquen detalladamente los beneficios que el candidato aportará a la institución a su regreso, y cómo la estancia beneficia a su formación académica de acuerdo con su área de especialidad.
    2. Solicitud de apoyo económico (formato disponible en http://www.cgci.udg.mx/formatostudyus18v.pdf
    3. Copia de pasaporte*.
    4. Copia de visa de turista B1-B2*.
    5. Copia de comprobante de domicilio permanente vigente (no mayor a 3 meses).

*(vigencia mínima de 6 meses a partir del término de la estancia).

    1. Carátula del contrato o primera hoja del estado de cuenta bancario en el que se identifique la titularidad del candidato y el número de CLABE estandarizada (banco en México).
    2. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
    3. Copia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
    4. Copia de credencial de estudiante.
    5. Kardex simple.
    6. Ensayo sobre innovación y emprendimiento.
    7. Copia de la constancia de dominio del idioma inglés.
    8. Curriculum vitae (Sin anexar constancias).
    9. Carta de recomendación académica de un profesor con quien haya tomado cursos (formato disponible en: www.cgci.udg.mx/studyus2018v-recomendacion.pdf ).

 

 

II. Para personal académico

  1. El candidato deberá realizar su registro en línea a través del siguiente link:  http://www.cgci.udg.mx/STUDYUS2018vpersonaludg
  2. El candidato deberá entregar su expediente original en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) del Centro Universitario. El expediente comprende la siguiente documentación:
    1. Carta de exposición de motivos dirigida al Dr. Carlos Iván Moreno Arellano Coordinador General de Cooperación e Internacionalización, donde se especifiquen detalladamente los beneficios que el candidato aportará a la institución a su regreso, y cómo la estancia beneficia a su formación académica de acuerdo a su área de especialidad.
    2. Solicitud de apoyo económico (formato disponible en http://www.cgci.udg.mx/formatostudyus18v.pdf
    3. Copia de pasaporte*.
    4. Copia de visa de turista B1-B2*.
    5. Copia de comprobante de domicilio permanente vigente (No mayor a 3 meses).
    6. Carátula del contrato o primera hoja del estado de cuenta bancario en el que se identifique la titularidad del candidato y el número de CLABE estandarizada (banco en México).
    7. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
    8. Copia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
    9. Copia de nombramiento vigente.
    10. Copia de la constancia de dominio del idioma inglés.
    11. Curriculum vitae (Sin anexar constancias).

*(vigencia mínima de 6 meses a partir del término de la estancia).

Notas:

  • El expediente deberá ser entregado en el orden anteriormente listado (sin grapas).
  • No se aceptarán citas para trámites de pasaporte o trámite de renovación.
  • No se aceptarán citas para trámites de visa o trámite de renovación.
  • No se aceptarán cuentas bancarias a nombre de familiares.
  • La cuenta bancaria debe permitir depósitos hasta por el monto total del apoyo.
  • El expediente COMPLETO podrá ser entregado desde la publicación de la presente invitación y hasta el 13 de abril de 2018.

Etapa 2: Selección

  1. La distribución de los apoyos se hará en proporción al número de expedientes completos presentados por cada Centro Universitario o Sistema y de conformidad con los criterios específicos del programa académico de la institución receptora.
  2. La postulación de los candidatos la hará cada Centro Universitario o Sistema a través de un listado en el orden de prelación en el que propone que los candidatos sean seleccionados
  3. La selección y asignación de los candidatos a la institución de destino, será realizada por la CGCI considerando el perfil académico de cada uno de los postulados, la disponibilidad presupuestal y dando preferencia a las áreas estratégicas de innovación, emprendimiento y transferencia de tecnología, conforme a la vocación de cada Centro Universitario o Sistema.

Etapa 3. Aceptación

  1. El Centro Universitario o Sistema, hará llegar a la CGCI el expediente completo del candidato acompañado de la carta única de postulación.
  2. El participante recibirá notificación de la recepción de su expediente mediante correo electrónico.
  3. La CGCI verificará que el expediente se encuentre debidamente integrado, realizará un análisis de pertinencia y emitirá la resolución correspondiente en cada caso.
  4. La CGCI enviará la documentación a la institución de destino para su revisión.
  5. La institución de destino podrá emitir una aceptación o rechazo del candidato.
  6. La CGCI notificará al Centro Universitario o Sistema postulante y al candidato, el resultado de su solicitud de acuerdo a las fechas establecidas en la invitación.

Etapa 4. Documentación complementaria
Posteriormente a su aceptación en el programa, el participante deberá adjuntar al sistema en línea y entregar en la UBIA del Centro Universitario correspondiente, la documentación complementaria, la cual incluye:

  • Documento que acredite la adquisición de un seguro internacional que contemple las coberturas listadas en el anexo 3.
  • Carta compromiso de cumplimiento académico, debidamente firmada (en tinta azul). El formato será proporcionado por la CGCI.

Etapa 5. Regreso
Al regreso de la estancia, el participante deberá entregar la comprobación correspondiente de acuerdo con las indicaciones que le sean proporcionadas y contará con un plazo máximo de 7 días hábiles después del término de la actividad, los documentos que se deberán entregar son los siguientes:

  • Copia de la constancia obtenida derivada de la participación.
  • Informe de actividades correspondiente a la estancia que incluya: aprendizajes obtenidos, actividades académicas realizadas, logros personales y académicos; comentarios y aportaciones.
  • “Informe de actividades viáticos” (el formato será proporcionado por CGCI).
  • Pases de abordar originales.
  • Es obligación del participante atender las actividades de seguimiento asignadas por la CGCI o por la institución de destino.

 

 

CRITERIOS DE COMPATIBILIDAD Y RESTRICCIONES

  • No se otorgarán apoyos a los participantes que hayan recibido algún beneficio en el marco del Programa Institucional Apoyos de Movilidad 2018.
  • Se dará prioridad a los participantes que no hayan recibido apoyo a través de FOBESII.
  • Se dará prioridad a los participantes que no hayan recibido apoyo económico anteriormente de la CGCI.
  • Este programa no es compatible con el Programa de Estancias Académicas (PEA) 2018.

IMPORTANTE

  • En caso de resultar beneficiado, el participante deberá asistir a la sesión de orientación, lugar y fecha por confirmar.
  • Es necesario entregar el expediente original en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA), del Centro Universitario, para participar.
  • No se aceptarán los registros incompletos ni extemporáneos.
  • La CGCI no recibirá expedientes entregados directamente por el candidato.
  • Los apoyos se otorgarán de acuerdo con las vacantes disponibles o hasta agotar el recurso.
  • El candidato deberá mantener comunicación con la UBIA y atender sus indicaciones.
  • Presentar la documentación para ser candidato al programa Study-U.S. no asegura su aceptación en la institución.
  • De no completar las actividades del curso, el participante se hará acreedor a las sanciones académicas y administrativas correspondientes.
  • Para aclarar o contestar cualquier pregunta que pudiese surgir durante el proceso de participación, los candidatos podrán enviar sus dudas a la dirección electrónica servicio.urii@cgci.udg.mx bajo el asunto “Dudas invitación Study-U.S. 2018 V”.
  • La resolución final será inapelable.

Todo lo no previsto en la presente invitación será resuelto por la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización con el visto bueno de la Vicerrectoría Ejecutiva.

 

ANEXO 1
Calendario de la invitación

Actividad

Fechas

Publicación de la invitación

21 de marzo de 2018

Cierre de la invitación

13 de abril de 2018

Registro de la solicitud y entrega de documentos (el registro en línea cierra a las 17:00 horas)

Del 21 de marzo al 13 de abril de 2018

Envío de listado de candidatos a las UBIAS

16 de abril de 2018

 Validación UBIAS  y entrega de la carta única de postulación en CGCI

19 de abril de 2018

Análisis de expedientes

 20 de abril al 04 de mayo de 2018

Publicación de resultados finales
(Los participantes que resulten beneficiados serán notificados a través de correo electrónico a partir las 20:00 horas)

08 de mayo de 2018

 

ANEXO 2
Certificados con validez internacional aceptados para esta invitación,

  • University of Cambridge PET
  • BULATS, Business Language Testing Service: 40 -59 puntos.
  • IELTS, International English Language Testing System: 5 – 5.5 puntos.
  • TOEFL, Test of English as a Foreign Language, Institutional Testing Program: 460 – 542 puntos.
  • TOEFL iBT, Test of English as a Foreign Language, Internet-Based Test: 35 – 59 puntos.
  • Trinity College.
  • iTEP 3.5 - 3. 9.
  • ELASH 103 - 133
  • ACTFL Advanced low (en las 4 habilidades)  
  • Comprobante emitido por el área de lenguas del CU.
  • Comprobante emitido por el Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (FLIP).

 

La vigencia del certificado dependerá de cada examen.

ANEXO 3
Especificaciones del seguro médico internacional

Coberturas mínimas necesarias para seguro médico internacional

Suma asegurada

Asistencia médica por accidente

100,000 USD

Asistencia médica por enfermedad NO preexistente

100,000 USD

Asistencia legal por accidente de tránsito

Incluido

Asistencia psicológica

Incluido

Línea de consultas (solicitar información)

Incluido

Medicamentos recetados

Incluido

Repatriación de restos (funeraria)

Incluido

Responsabilidad civil

Incluido

Transferencia de fondos para fianza penal

Incluido

Traslado de un familiar en caso de emergencia
(por hospitalización)

Incluido

Traslado sanitario (accidente, convalecencia, enfermedad)

Incluido

 


ANEXO 4
Inicio y términos de los cursos

Institución

Fechas

Arizona State University

16 al 27 de julio de 2018

Babson College

27 de mayo al 01 de junio de 2018

* Las fechas pueden variar por los traslados.