Orientación para tramitar una beca

  1. Quiero obtener una beca para estudiar un posgrado  (maestría, doctorado o especialidad) en el extranjero, ¿qué tengo que hacer?
  2. ¿La Coordinación General de Cooperación e Internacionalización  me proporcionará información del programa de mi interés?
  3. ¿Como puedo encontrar el programa de mi interés?
  4. Ya tengo varias opciones de lo que quiero estudiar. ¿y ahora?
  5. ¿El ser aceptado en una  universidad me otorga automáticamente la beca?
  6. ¿Los organismos otorgan becas para cualquier programa académico, cualquier país, etc. que yo desee estudiar?
  7. ¿Cómo puedo enterarme de las ofertas disponibles para becas y demás apoyos?
  8. ¿Cuándo tengo que comenzar con los trámites?
  9. ¿Cuáles son los requisitos generales que me pedirán además de estar titulado?
  10. ¿Qué requisitos de idioma son necesarios para obtener una beca?
  11. Otras recomendaciones importantes.

 

 

1. Quiero obtener una beca para estudiar un posgrado  (maestría, doctorado o especialidad) en el extranjero, ¿que tengo que hacer?

Los primeros pasos para poder concursar por una beca es estar titulado, o estar seguro que se contará con el título al momento de entregar los papeles para concursar. Además, en la mayoría de las convocatorias solicitan estar aceptado en la universidad a la que se desea ingresar. Entonces debes verificar que cumples con los requisitos que solicita la universidad donde deseas estudiar.

2. La Coordinación General de Cooperación e Internacionalización  me proporcionará información del programa de mi interés?

En todos los casos, es el interesado quien debe buscar la universidad o programa de posgrado donde considera realizarlo. Para ello, debes tomar en cuenta tus intereses conciliados con los intereses de las instituciones u organismos que los apoyan. Es importante buscar una institución con reconocimiento, así como un posgrado de calidad y de interés para la sociedad.

Es importante resaltar que la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización  no realiza el trámite de la beca, éste es responsabilidad del interesado y la Coordinación le brinda la asesoría que requiera para concretarlo.

3. ¿Como puedo encontrar el programa de  mi interés?

La oferta académica se puede buscar por medio de directorios de universidades como www.universia.net. Entra a las páginas Web de las universidades, revisa los  programas que ofrecen y sus planes de estudio. Con esto iras depurando la información. Al  final de la búsqueda deber procurar tener 4 o 5  opciones. 

4. Ya tengo varias opciones de lo que quiero estudiar. ¿y ahora?

Una vez que has encontrado varias opciones de tu interés, el siguiente paso es informarte sobre el procedimiento de inscripción. Este puede variar de una universidad  a otra.

Por lo regular, los interesados deben participar en concursos de selección en los que para ser considerados como aspirantes, deben llenar algunos requisitos y desde luego, una solicitud en el formato establecido para tal efecto. No basta escribir a las autoridades educativas para que éstos inmediatamente otorguen el ingreso.

5. ¿El ser aceptado en una  universidad me otorga automáticamente la beca?

No. Con muy pocas excepciones, el procedimiento de admisión a la universidad es independiente del de solicitud de beca, por lo que debes seguir ambos trámites. Por lo general se busca primero la aceptación a la universidad y posteriormente se tramita la beca, aunque esto puede variar y en otros casos, al hacer los trámites de ingreso a la universidad, se debe también comenzar el procedimiento para la obtención de beca.

Los procesos de asignación de becas se llevan a cabo únicamente durante fechas determinadas y es necesario estar pendiente de la apertura y cierre de las mismas para poder participar. 

6. ¿Los organismos otorgan becas para cualquier programa académico, cualquier país, etc. que yo desee estudiar?

No exactamente. Existen diversos tipos de becas a los que se puede tener acceso como:

Convocatorias cerradas, es decir, aquella donde el organismo, universidad, institución, etc. establece los programas específicos a los que brindara el apoyo de beca.

Convocatorias abiertas (que son minoría), aquellas donde el estudiante elige el programa de su interés, y el organismo le brinda el apoyo para cursarlo.  

7. Cómo puedo enterarme de las ofertas disponibles para becas y demás apoyos?

Diversas instancias (organismos públicos y privados, universidades, etc.) difunden la información sobre las convocatorias de becas a través de diferentes medios (boletines informativos, correo electrónico, oficios, paginas Web, directorios de becas) para alcanzar a la mayor cantidad de interesados posible. Este directorio te será una herramienta útil para esta búsqueda.

8. Cuándo tengo que comenzar con los trámites?

Los  trámites para estudiar un posgrado deben iniciarse al menos con un año de anticipación a la fecha de inicio de los estudios.

Se debe entonces considerar estos tiempos para contactar a la institución en la que se quiere realizar los estudios, para tramitar la carta de admisión, para presentar los exámenes de conocimiento del idioma y alcanzar los puntajes mínimos requeridos, para integrar la solicitud de beca y en general, para participar en el concurso de selección.

9. Cuales son los requisitos generales que me pedirán además de estar titulado?

Los requisitos para solicitar una beca varían dependiendo del organismo que las ofrece. Además, del título, los mínimos que el interesado debe llenar al aspirar a una beca son:

  • Curriculum vitae
  • Cartas de recomendación académicas
  • Exámenes como GRE, GMAT.
  • Plan de trabajo o de investigación.
  • Dominio del idioma

10. Que requisitos de idioma son necesarios para obtener una beca?

Para estudiar en el extranjero, es muy importante conocer el idioma que se hable en el país donde se pretende estudiar. Aunque algunas veces el primer requisito es saber inglés, y por consiguiente,  comprobar que se domina por medio de exámenes oficiales como TOEFL, IELTS o aquel que la institución solicite. Es importante prever el tiempo de entrega de los resultados par poder enviarlos con el expediente a tiempo. 

11. Otras recomendaciones importantes.

Leer detalladamente y llenar siempre todos y cada uno de los formatos que se solicitan de la manera mas clara y concisa para evitar confusiones.
Siempre leer todos los lineamientos y reglamentos para asegurarse de cuales son los derechos y obligaciones a los que será expuesto el becario.

 

umapCapMex.png
banner becas_y_programas
banner estudiaEnEuropa
Moodle FILEX