Programa de Investigación Verano 2019 Universidad de Texas

Vie, 01 Feb 2019 - 16:20 -- Cynthia Castillo

Estudiantes de nacionalidad mexicana inscritos en una institución de educación superior, pública o privada y particular interesados en realizar una estancia de investigación.

Estancia presencial.

8 semanas, del 12 de junio al 27 de julio de 2019.

• Costos de colegiatura.
  • Alojamiento en el campus de la institución anfitriona, tres comidas diarias, materiales y actividades extracurriculares que sean parte oficial del Programa.
  • Designación y apoyo de un profesor de UT Dallas que fundirá como tutor a lo largo del Programa.
  • Cursos avanzados y especializados de inglés para poder llevar a cabo presentaciones públicas en este idioma que incluyen: pronunciación, inglés académico, competencias y habilidades de comunicación intercultural, una atención especial al lenguaje para la investigación y la ciencia, actividades semanales extracurriculares de contenido cultural que integren el idioma, supervisar el desarrollo de una presentación multimedia de su proyecto de investigación; la preparación y práctica para volver a tomar el examen inglés TOEFL y preparación básica para el GRE.
  • Seguro médico para emergencias durante las ocho semanas del programa, incluyendo gastos de defunción y repatriación. No se cubrirán enfermedades pre-existentes. Importante recordar que el deducible corre por cuenta del becario.

• Ser estudiante de licenciatura de tiempo completo de algunas de las áreas participantes. Los estudiantes no podrás llegar antes o permanecer después del programa en Estados Unidos.
  • No estar cursando su último semestre de licenciatura al momento de postular al programa.
  • Tener interés en la investigación y en mejorar sus conocimientos del idioma inglés.
  • Haber cubierto por lo menos el 60% del programa de estudios, al momento de la publicación de la Convocatoria.
  • Ser de nacionalidad mexicana. No tener doble nacionalidad (mexicana/estadounidense).
  • Comprobar un ITOEFL (Institutional Test of English as a Foreing Language) con 500 puntos como mínimo o algún otro examen equivalente. Consultar aquí donde poder realizar el examen.
  • Tener un promedio general mínimo de 85.
  • No haber sido becario del Gobierno de los Estados Unidos en los últimos tres años.
  • Contar con pasaporte vigente.

• Completar el formato de registro.
  • Dos cartas de recomendación de profesores en las que se establezcan las habilidades y potencial del aspirante, tanto académicas como en la investigación y otros atributos que lo hacen elegible para concursar por la beca.
  • Presentar curriculum vitae actualizado en idioma inglés.
  • Carta de postulación de la institución en la que se encuentra inscrito. En la cual se deberá incluir el promedio general, el semestre y la licenciatura que cursa, así como especificar si la institución tiene intención de revalidar o dar crédito académico por el Programa. La carta deberá ser emitida por la Unidad de Becas e Intercambio del Centro Universitario perteneciente.
  • Un ensayo, en inglés que documente el campo de investigación que le interesa e identifique un mentor potencial de entre los académicos de UT Dallas. El ensayo debe tener una extensión máxima de dos páginas a doble espacio con letra Time New Roman, tamaño 12. Consultar formato aquí.

La Embajada de Estados Unidos en México en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Universidad de Texas en Dallas (UT Dallas).

• Lunes 11 de febrero de 2019 (23:59 horas, tiempo de la Ciudad de México).

Importante: consultar la fecha para solicitar la carta de postulación emitida por la Unidad de Becas e Intercambio del C.U. de origen.

Dónde entregar o enviar expediente:
Información importante:

La beca estará sujeta a que los beneficiaros obtengan su pasaporte a más tardar en la fecha límite que se comunicará más adelante a los finalistas y san elegibles para la visa J-1 con la que participarán en este programa. Esta visa conlleva el requisito de regresar a México por un mínimo de dos años antes de poder solicitar una visa de trabajo o residencia en los Estados Unidos.
Áreas del conocimiento

• Química.
  • Biología.
  • Física.
  • Matemáticas.
  • Nanotecnología.
  • Arte y Tecnología.
  • Ingeniería Electrónica.
  • Ciencias de la Computación.
  • Neurociencia.
  • Sistemas de Información Geográfica.
  • Robótica.
  • Informática.

Se sugiere leer la convocatoria completa aquí.

Se solicita a los participantes de la Universidad de Guadalajara que notifiquen su participación al correo becas@cgci.udg.mx, indicando su nombre completo, su código de estudiante, el Centro Universitario de adscripción y nombre de la convocatoria de su interés. Teléfono: +52 (33) 3134 2222 Ext.: 12926.