Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME) 2020 B

Lun, 02 Mar 2020 - 16:47 -- Coordinación de...

Dirigido a: 

Estudiantes de licenciatura de la Universidad de Guadalajara que deseen realizar una estancia académica internacional durante el semestre 2020 B.

 

Número de plazas disponibles: 

 

Duración del programa: 

Un semestre académico. La estancia académica deberá iniciar en el calendario escolar 2020 B.

 

Tipo de apoyo ofrecido: 

Financiamiento por parte de la universidad anfitriona para alojamiento y alimentación durante el periodo académico, así como exención del pago de matrícula (el estudiante deberá cubrir la orden de pago correspondiente en la Universidad de Guadalajara). El apoyo por parte de la universidad receptora puede otorgarse en especie o a través de un estipendio mensual.

Nota: Los gastos de transporte y seguro internacional correrán por cuenta del estudiante. No existe una fecha fija para la entrega de los apoyos, ya que están sujetos a disposiciones y procesos propios de las instituciones participantes. Los interesados deben contar con recursos económicos propios para el alojamiento, transportación, alimentación y/o gastos adicionales por lo menos para los primeros dos meses de su estancia.

 

Requisitos y criterios de selección: 

  • Ser estudiante regular de la Universidad de Guadalajara (con situación de “activo” durante todo el proceso).
  • Contar con promedio general mínimo de 80.
  • Haber cursado al menos el 40% de los créditos del programa académico al momento de realizar la solicitud.
  • Cursar al menos 3 asignaturas acorde al plan de estudios bajo previa autorización del Centro Universitario (CU) o del Sistema de Universidad Virtual (SUV).
  • Ser postulado por el Rector del CU/SUV.
  • Entregar en tiempo y forma la documentación solicitada en el apartado siguiente.
  • No haber sido seleccionado para realizar movilidad en 2020 B a través de alguna otra invitación, programa o convocatoria.

 

Documentación: 

Realizar el Registro para estudiantes UdeG, donde se deberá adjuntar la siguiente documentación en un solo archivo PDF:

  1. Carta de postulación firmada por el Rector del CU o del SUV dirigida a la Mtra. Cinthya Alejandra Navarro Pantoja, Coordinador General de Cooperación e Internacionalización (solicitarla en la Unidad de Becas e Intercambio Académico).
  2. Kardex certificado actual, promedio general mínimo de 80.
  3. Formato de aprobación de plan de estudios.
  4. Currículum vitae, se sugiere revisar la guía para la elaboración de un currículum vitae.
  5. Breve exposición de las razones de la solicitud y de los estudios que desea realizar, dirigida a la Mtra. Cinthya Alejandra Navarro Pantoja, Coordinadora General de Cooperación e Internacionalización. Se recomienda consultar la guía para la realización de una carta de exposición de motivos.
  6. Copia de pasaporte vigente (mínimo seis meses posteriores al término del periodo de estudios en el extranjero). En caso de no contar con pasaporte, se podrá presentar comprobante de cita para trámite o renovación del mismo con fecha máxima al 1 de abril de 2020.
  7. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  8. Carta compromiso de adquirir seguro médico internacional en caso de resultar seleccionado (formato libre).

NOTA IMPORTANTE: Una vez aceptado por la institución de destino, se deberá presentar copia del seguro médico internacional que cubra los siguientes requisitos:

Coberturas necesarias

Suma asegurada

Asistencia médica por accidente

$100,000 USD

Asistencia médica por enfermedad NO preexistente

$100,000 USD

Asistencia legal por accidente de tránsito

Incluido

Asistencia psicológica

Incluido

Línea de consultas (solicitar información)

Incluido

Medicamentos recetados

Incluido

Repatriación de restos (funeraria)

Incluido

Responsabilidad civil

Incluido

Transferencia de fondos para fianza penal

Incluido

Traslado de un familiar en caso de emergencia (por hospitalización)

Incluido

Traslado sanitario (accidente, convalecencia, enfermedad)

Incluido

 

Fecha de cierre de la convocatoria: 

  • Lunes 30 de marzo de 2020 para completar el Registro para estudiantes UdeG.
  • Consultar fecha límite para solicitar carta de postulación en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) correspondiente.

 

Dónde entregar o enviar expediente: 

  • Para solicitar la carta de postulación, se deberá entregar el expediente completo en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) del Centro Universitario al que pertenece.
  • Posteriormente se tendrá que completar el Registro para estudiantes UdeG. La documentación deberá adjuntarse en un solo archivo PDF.

 

Información importante: 

  • No es posible cursar el último semestre del programa académico durante la estancia de movilidad.
  • El estudiante deberá aprobar la totalidad de las materias cursadas durante el semestre inmediato anterior a la movilidad, de lo contrario su participación será cancelada debido a la situación “irregular”.
  • En caso de cancelación del trámite por parte del estudiante, éste deberá comunicarlo de inmediato por correo electrónico al responsable de movilidad en la CGCI y en la UBIA del CU/SUV.
  • Si el estudiante seleccionado cancela su participación después de que la CGCI le haya solicitado la documentación adicional para la postulación, el mismo no podrá participar en la siguiente edición del programa.
  • Los beneficiados deberán retribuir a esta Coordinación General con 20 horas de servicio al regreso de su intercambio.
  • Los beneficiados deberán remitir a la CGCI un reporte académico, a más tardar 10 días hábiles después de terminar la movilidad.

 

Información adicional y apoyo en CGCI: 

Lic. Elisa Anguiano
elisaa@cgci.udg.mx
33 3134 2222 Ext. 12954