Programa de Intercambio de Estudiantes Brasil-México (BRAMEX) 2024 B

Jue, 18 Abr 2024 - 12:50 -- Cynthia Castillo

Dirigido a:

Estudiantes de nivel licenciatura de la Universidad de Guadalajara interesados en una movilidad a Brasil durante el calendario 2024 B.

 

Modalidad: 

Intercambio académico presencial.

 

Número de plazas disponibles:

 

Tipo de apoyo ofrecido:

Plaza con cobertura amplia: financiamiento por parte de la universidad anfitriona para cubrir parte o el total del alojamiento/alimentación durante el periodo académico, así como exención del pago de matrícula. El apoyo por parte de la universidad receptora puede otorgarse en especie o a través de un estipendio mensual, cuyo monto es establecido por cada institución de destino.

Importante:

  • El estudiante deberá cubrir el costo de la matrícula en la Universidad de Guadalajara antes de realizar el intercambio.
  • Los gastos de transporte y seguro internacional correrán por cuenta del estudiante. 
  • No existe una fecha determinada para la entrega de los apoyos. Éstos están sujetos a disposiciones y procesos propios de las instituciones brasileñas participantes. Los interesados deben contar con recursos económicos propios para el alojamiento, transportación, alimentación y/o gastos adicionales por lo menos para los primeros dos meses de su estancia.

 

Requisitos y criterios de selección:

  • Ser estudiante regular de licenciatura de la Universidad de Guadalajara (con situación/estatus de “activo” durante todo el proceso).
  • Contar con promedio general mínimo de 80.
  • Haber finalizado el segundo año de estudios universitarios y/o tener mínimo el 40% de créditos cursados al momento de la solicitud.
  • No estar cursando el último semestre de su programa académico.
  • Cursar y aprobar un mínimo de 3 materias durante el intercambio, acorde al plan de estudios bajo previa autorización de su coordinador de carrera.
  • Ser postulado por el/la Rector(a) del Centro Universitario (CU) o SUV.
  • Entregar en tiempo y forma la documentación solicitada en el apartado siguiente.
  • Haber aprobado la totalidad de las materias cursadas durante el calendario 2023 B y concluir satisfactoriamente el calendario en curso (2024 A). De lo contrario su participación será cancelada debido al estatus de “irregular”.
  • Cumplir con los requisitos solicitados por la institución de destino.
  • Contar con conocimiento básico del idioma portugués. Adjuntar comprobante en caso de contar con el.   

 

Proceso y documentación: 

Realizar el Registro para estudiantes UdeG, donde se deberá adjuntar la siguiente documentación en un solo archivo PDF:

  • Carta de postulación firmada por el Rector del CU o del SUV, dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización (solicitarla en la Unidad de Becas e Intercambio Académico del Centro Universitario al que pertenece).
  • Kardex o ficha de SIIAU, con promedio general mínimo de 80 (se dará prioridad a quienes no tengan extraordinarios, sin derecho o no acreditado).
  • Formato de aprobación de plan de estudios.
  • Currículum vitae, se sugiere revisar la guía para la elaboración de un currículum vitae.
  • Breve exposición de las razones de la solicitud y de los estudios que desea realizar (máximo 2 cuartillas), dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora General de Cooperación e Internacionalización. Se recomienda consultar la guía para la realización de una carta de exposición de motivos.
  • Comprobante de conocimiento del idioma portugués.
  • Copia de pasaporte vigente (con vigencia mínima seis meses posteriores al término del periodo de estudios en el extranjero).
  • Carta compromiso de adquirir seguro médico que cumpla con lo solicitado en el anexo2, en caso de resultar seleccionado (formato libre).

Nota importante: Una vez aceptado/a por la institución de destino, se deberá presentar copia del seguro médico internacional que cubra los requisitos señalados en el anexo 2.

 

Proceso de selección y aceptación

  • La CI, a través de la URII, seleccionará y nominará a los estudiantes seleccionados ante la institución de destino, para lo cual solicitará al estudiante la documentación adicional que la institución de destino requiera para su postulación.
  • En caso de ser aceptado por la institución de destino, solicitaremos al estudiante documentación adicional para emitir la carta de autorización del intercambio académico, la cual el estudiante deberá enviar a través del sistema:
  • Documentación adicional solicitada por la institución de destino (formulario, solicitud, etcétera).
  • Carta de aceptación de la institución de destino.
  • Visa de estudiante (si aplica).
  • Póliza de seguro internacional, con coberturas mínimas a cubrir, mismas que pueden ser consultadas en el siguiente enlace: www.ci.cgai.udg.mx/pea2024a/seguro-internacional.
  • Carta compromiso (adjunta).
  • Certificado de llegada, una vez iniciada la estancia académica.
  • Los estudiantes seleccionados deberán completar de forma satisfactoria el curso de habilidades globales e interculturales, así como asistir a una “Sesión de orientación”. La Coordinación de Internacionalización (CI) brindará mayor información de la misma, así como de su modalidad.

Nota: Para recibir la carta de autorización el estudiante deberá de entregar a la CI, una copia de los documentos mencionado en el punto anterior.

 

Comprobación de la realización de la estancia académica:

Al término de la estancia académica, el estudiante deberá completar en el Sistema en línea de la CI el reporte de la estancia académica, el cual incluye:

  • Informe académico de actividades realizadas.
  • Documento con calificaciones obtenidas.

 

Fecha de cierre de la convocatoria:

  • Consultar fecha límite para solicitar carta de postulación en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) correspondiente.

 

Dónde entregar o enviar expediente:

  • Para solicitar la carta de postulación, se deberá entregar el expediente completo en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) del Centro Universitario al que pertenece.
  • Posteriormente se tendrá que completar el Registro para estudiantes UdeG. La documentación deberá adjuntarse en un solo archivo PDF.

 

Información importante

  • Los beneficiados deberán retribuir a la Universidad de Guadalajara, con acciones de voluntariado a la CI o a su Centro Universitario, para la promoción de la internacionalización de la UDG.
  • En caso de cancelación una vez que haya sido seleccionado, el candidato no podrá postular a otra convocatoria de movilidad o apoyo ante esta Coordinación en el lapso de un semestre siguiente a la cancelación.
  • La institución de destino se reserva el derecho de aceptar al estudiante.
  • No serán consideradas las candidaturas de estudiantes que tengan comprobaciones pendientes de programas de la CI.

 

En caso de dudas, información adicional y/o apoyo, puede contactar a:

Cynthia Citlali Castillo Pérez
Coordinación de Internacionalización
López Cotilla N° 1043, Col. Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco, México.
Teléfono: +52 (33) 3134 2222 ext. 12928
Citlali.castillo@udg.mx