Beca Presidente Néstor Kirchner 2017-2018 para la formación de jóvenes líderes de América Latina y el Caribe

Mié, 26 Abr 2017 - 09:55 -- Maritza Muro

Los ganadores de la beca -uno de Argentina y tres de todos los países de América Latina y el Caribe- realizarán una estadía de dos semanas en la universidad The New School, donde presentarán su trabajo ante estudiantes y profesores, se entrevistarán con académicos y representantes políticos y sociales, y brindarán una conferencia pública. Los becarios además realizarán distintas actividades, como visitas a organismos gubernamentales locales y multinacionales, museos, bibliotecas universitarias y públicas, entre otras.

Jóvenes profesionales ciudadanos de América Latina y el Caribe, que se encuentren inscritos a nivel posgrado (maestría o doctorado) y que cuenten con experiencia en el sector público.

Estancia corta de investigación.

Número de plazas disponibles:

4 (una para Argentina y 3 para América Latina y el Caribe).

Convoca:

Observatorio Latino Americano OLA; The New School, Nueva York, Estados Unidos y la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina.

Dos semanas.

• Pasaje ida y vuelta desde la ciudad de residencia del beneficiario hasta la ciudad de Nueva York.
  • Alojamiento en Nueva York por las dos semanas que dura el programa.
  • 1.000 mil dólares estadounidenses para manutención.
  • Ser ciudadanos de América Latina y el Caribe.
  • Estar realizando un posgrado (maestría o doctorado) o haberlo completado.
  • Tener experiencia en el servicio público (organismos gubernamentales, ONG, u organizaciones internacionales y regionales).
  • Tener dominio del idioma inglés.
  • Sus investigaciones se deben contextualizar en América Latina y el Caribe, abarcando alguna de las siguientes áreas: territorios, regiones, ciudades y medio ambiente para un desarrollo con inclusión social; medios de comunicación y democracia para un desarrollo con inclusión; políticas públicas para un desarrollo con inclusión y justicia social.
  • Formulario de solicitud completo (en español y en inglés).
  • Ensayo (en español y en inglés); este debe ser de autoría individual del aspirante y debe encuadrarse en alguno de los siguientes temas referidos a América Latina y el Caribe:
  1. Territorios, regiones, ciudades y medio ambiente para un desarrollo con inclusión social (diseño, desarrollo sustentable, infraestructura de transporte y comunicación, vivienda, servicios, economía social, economía urbana, políticas urbanas, participación ciudadana);
  2.  Medios de comunicación y democracia para un desarrollo con inclusión (nuevas tecnologías de la información y comunicación, expansión de redes de comunicación social, promoción de la educación y el conocimiento, cultura y participación política, democratización de los medios de comunicación, derecho a la información);
  3. Políticas públicas para un desarrollo con inclusión y justicia social (crisis del modelo neoliberal y reformulación de los modelos de desarrollo y crecimiento, el rol del Estado en la distribución del ingreso y la promoción de la equidad, políticas públicas para la inclusión -protección y seguridad social, salud, empleo, infraestructura y desarrollo económico, educación, ciencia y tecnología-, derechos humanos, cooperación e integración regional).
  • El ensayo puede consistir en un avance de la Tesis de Doctorado o Maestría en ejecución; o una síntesis de la Tesis de Doctorado o Maestría completada; o un análisis e interpretación crítica del trabajo de servicio público o social ejecutado o en ejecución, con una identificación del rol del aspirante en el mismo.
  • El ensayo debe tener una extensión entre 4.000 y 7.000 palabras.

• Copia del último título de posgrado obtenido o certificado de estudios de posgrado en curso
  • Certificados de trabajo
  • Certificado TOEFL aprobado con una calificación de o mayor a 100 del Internet Test u otro test de nivel equivalente expedido por una institución reconocida.

21 de mayo de 2017 a las 17:00hs hora Buenos Aires, o 5:00pm hora Nueva York.
Nota: El formulario de solicitud y el ensayo deben ser obligatoriamente presentados en dos versiones: una en español (o portugués) y otra en inglés. En caso de completar el formulario en idioma portugués, debe utilizar el formulario en idioma español.Una vez finalizada la carga del formulario en español deberá completar el formulario en inglés.

Dónde entregar o enviar expediente:

La postulación se realiza de manera electrónica en el siguiente sitio: http://www.becanestorkirchner.org/sitio/solicitud.asp

Información importante:

Se recomienda leer la convocatoria completa.
Se sugiere consultar, previo a la postulación, el instructivo de cargado, disponible en el mismo sitio.

Mtra. Maritza Fabiola Muro Rodríguez
Encargada de programas de movilidad de personal universitario| Unidad de Organismos Internacionales maritzam@cgci.udg.mx
Tel.(52) (33) 3630 9591, 3630 9890, 3615 3528, extensión 12943 Fax: +52 (33) 36309892