Programa de movilidad de PROFESORES Universitarios de la Alianza del Pacífico 2015 A (Colombia)

Jue, 04 Sep 2014 - 13:19 -- Coordinación de...
Dirigido a: 

Destinada a profesores universitarios de tiempo completo y pertenecientes a un cuerpo académico de la Universidad de Guadalajara. 

Modalidad: 

Actividades académicas en alguna universidad colombiana participante y con la que la UdeG tenga un convenio de colaboración vigente. 

Convoca: 

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX)

Duración del programa: 

Por un período mínimo de tres semanas y máximo de un año. 
 
Áreas del conocimiento en específico:

  • Negocios
  • Finanzas
  • Comercio internacional
  • Relaciones internacionales
  • Administración pública
  • Ciencia política
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente y cambio climático
  • Ingenierías
  • Ciencia y tecnología
  • Ciencias exactas

 
Universidades participantes:
https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/becas/programasespeciales/plataformaalianzapac%C3%ADfico/universidadesparticipantes.aspx

Tipo de apoyo ofrecido: 
  • Transporte internacional ida y vuelta de la Ciudad de México, a la ciudad de destino donde se desarrollará el intercambio.
  • Asignación única de US$690 o su equivalente en pesos colombianos para una estancia de tres semana y asignación mensual para manutención de US$920 o su equivalente en pesos colombianos para estancias largas.
  • Póliza de salud; cobertura amplia en asistencia médicamente únicamente en territorio colombiano.

NOTAS:

  • Se deberá contar con los recursos suficientes para su manutención durante el primer mes.
  • Todo costo que no se encuentre mencionado deberá ser asumido por el Becario.
Documentación: 
  1. Hoja de registro de la Secretaría de Relaciones Exteriores y carta compromiso, debidamente llenadas y firmadas, con fotografía a color (original y copia). Formato adjunto.
  2. Cuestionario relativo al plan de trabajo y exposición de motivos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, debidamente contestado y firmado (original y copia). Formato adjunto.
  3. Copia de acta de nacimiento.
  4. Carta de aceptación definitiva de la universidad colombiana: deberá indicar la fecha de inicio y término de clases, dejar explícito que se encuentra en el marco de un convenio vigente entre las universidades, que no habrá costos académicos por el semestre y que reconocerán los cursos realizados.
  5. Carta de motivos que lo llevan a realizar una estancia en Colombia.
  6. Dos cartas de recomendación académica en las cuales se especifique su trayectoria académica.
  7. Certificado de notas de licenciatura y maestría con un promedio general mínimo de 90.
  8. Certificado de Salud mediante el cual se exprese la no existencia de enfermedades que impidan el normal desarrollo de los estudios. No podrá ser mayor a treinta días al momento de aplicar a la convocatoria.
  9. Carta en la cual el candidato se comprometa a regresar a su país de origen una vez termine el semestre académico.
  10. Formulario ICETEX de postulación a Convocatoria Plataforma de Movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico debidamente completado y firmado. Se obtiene con el llenado de solicitud en línea.
  11. Currículum Vitae, debe incluir toda la trayectoria investigativa del candidato (publicaciones, proyectos, entre otros).
  12. Ensayo con un máximo de 1000 palabras (2 páginas) en el cual se especifique claramente su proyecto de investigación.
  13. Carta de presentación de la universidad de origen. Solicitar a la CGCI de acuerdo a las indicaciones en el apartado siguiente.
  14. Constancia de encontrarse vinculado a la universidad de origen en papel membretado y firmado por una autoridad de la institución.
  15. Copia de los títulos de licenciatura y maestría.
  16. Copia de pasaporte vigente

 
Solicitud de carta de presentación:
Enviar una copia de una copia de la documentación requerida por la convocatoria escaneada en PDF a estefaniar@cgci.udg.mx con copia para la UBIA de su Centro Universitario además de:

  • Formato FIP-1 (sólo la página 1)
  • Oficio de postulación firmado por el Rector de su Centro Universitario para participar en esta convocatoria. (modelo adjunto).
  • Oficio de postulación firmado por el Jefe de Departamento y dirigido a la Mtra. Nadia Paola Mireles Torres, Coordinadora General de Cooperación e Internacionalización. La postulación deberá contener la siguiente información: nombre del docente, área de estudio del proyecto a desarrollar, nombre de la institución destino y periodo de la estancia.
     

Fecha límite para solicitud de carta de presentación:
23 de octubre de 2014
La entrega de la carta de presentación se hará a cambio de revisión física del expediente completo cumpliendo con las indicaciones del apartado siguiente.
 
Cómo entregar los documentos originales:
La documentación completa deberá entregarse en papel original ante el punto focal de la ANR en México acompañado de un CD rotulado con el nombre del postulante, nombre del curso y año de realización que contenga los documentos del punto 4 al 16 escaneados en formato PDF.
Las candidaturas deberán entregarse en el orden mencionado anteriormente, en folder con broche BACCO del lado izquierdo y con separadores para cada uno de los puntos solicitados.
Además de llenar el Formulario de registro CGCI (campos aplicables).

Dónde entregar o enviar expediente: 

4 de noviembre de 2014 para entrega en Delegación Foránea Jalisco de la Secretaría de Relaciones Exteriores
14 de noviembre de 2014 para entrega en el Centro de Promoción y Difusión de Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México, D.F.
Punto focal regional (en Guadalajara)
Delegación foránea Jalisco de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Palacio Federal de Guadalajara
Alcalde no. 500, Col. El Santuario
Punto focal nacional
Centro de Promoción y Difusión de Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Plaza Juárez no. 20, Planta Baja, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P.06010, México, D.F.

Página web: 

Se recomienda revisar la convocatoria completa aquí.  

Contacto: 

Correo electrónico: infobecas@sre.gob.mx
Teléfono: 0155 3686 5274, 5 y 6 

Información adicional y apoyo en CGCI: 

Información y asesoría exclusivamente para estudiantes, egresados y/o personal de la Universidad de Guadalajara:
Estefania Rivera
Unidad de Organismos Internacionales
Coordinación General de Cooperación e Internacionalización
Universidad de Guadalajara
+52 (33) 36 30 98 90, Ext. 12949
estefaniar@cgci.udg.mx
Unidad de Organismos Internacionales
Tel. (52) (33) 3630 9591, 3630 9890, 3615 3528,
Fax: 3630 9592