Programa de colaboración para promover la movilidad de investigadores y estudiantes (Globalink estancias de investigación) ciclo 2016

Jue, 02 Jul 2015 - 17:50 -- Coordinación de...

Estudiantes de licenciatura de la Universidad de Guadalajara interesados en realizar una estancia de investigación en el extranjero.

Estancias de investigación en el extranjero.

Área del conocimiento:
Diversas áreas. Las áreas de investigación estarán publicadas en el portal de internet Mitacs.

Objetivo:
  • Brindar a los estudiantes una experiencia gratificante que combina la investigación académica en el campus de una universidad canadiense, así como la participación en talleres, actividades sociales y el desarrollo de habilidades profesionales.
  • Proporciona la oportunidad para que los estudiantes puedan conectarse con potenciales supervisores de posgrado y en su caso, en regresar a Canadá para realizar estudios de posgrado en el programa MITACS Globalink Graduate Fellowship.
  • Apoyo parcial para boleto de avión (viaje redondo intransferible) México-Canadá (destino final)-México.
  • Trámite de obtención de la visa que expide el gobierno del país receptor.
  • Seguro médico durante su estancia en el extranjero.
  • Colocación y pago del alojamiento durante el periodo de prácticas (o proporcionar la indemnización y asistencia equivalente a los estudiantes para encontrar alojamiento).
  • Exención total del pago de inscripción y colegiatura del proyecto de investigación.

Nota: Esta beca no incluye a familiares ni dependientes económicos del beneficiario, en caso de que el estudiante desee viajar con su familia, los gastos correspondientes deberán ser solventados por su cuenta.

• Estudiantes de nacionalidad mexicana.
  • Ser estudiantes regulares a nivel licenciatura, inscritos en una institución mexicana de educación superior (UdeG).
  • Contar con 50% de los créditos cursados en el plan de estudios de la institución en la que estén inscritos.
  • No contar con adeudo de materias y/o carrera trunca.
  • Cuenten con un promedio mínimo de calificaciones de (85) o superior en sus estudios de licenciatura.
  • Cuenten con un nivel intermedio de conocimiento de idioma francés o inglés.
  • No haber recibido algún tipo de apoyo económico por parte del Gobierno Federal para realizar una estancia de movilidad en los últimos 3 años de conformidad con lo establecido en las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para el ejercicio fiscal 2015.
  • Los candidatos deberán realizar su registro en el portal de internet del Sistema de Administración de Becas Internacionales SEP (SABI).
  1. Curriculum Vitae en inglés o francés del candidato en un máximo de dos cuartillas.
  2. Kardex de licenciatura, debidamente firmado y sellado, en el que acredite un promedio mínimo de (85) o superior. Solicitar en la oficina de Control Escolar del Centro Universitario de Adscripción.
  3. Constancia de estudios emitida y sellada por el Centro Universitario de adscripción que acredite el 50% (cincuenta por ciento) de los créditos cursados.
  4. Dos (s) cartas de recomendación en inglés o francés (no expedidas por los familiares) debidamente firmadas y en su caso selladas por quien las emita. La firma autógrafa del recomendante y en su caso, el sello de la institución en ambas cartas es indispensable.
  5. Carta de exposición de motivos de una cuartilla, en inglés o francés. Consultar Guía para la redacción de carta de motivos.
  6. Copia del certificado de idioma inglés o francés. Para el idioma inglés: TOEFL ITP (Institutional Testing Program) con una puntuación mínima de 550 (quinientos cincuenta), TOEFL iBT (Internet-Based Test) con una puntuación mínima de 46 (cuarenta y seis) puntos, IELTS con una puntuación mínima de 5.5 (cinco punto cinco), First Certificate in English o superior. En el caso del idioma francés: Diploma DELF B1 o B2, o DALF aprobado.
  7. Copia de la credencial para votar vigente (escaneado por ambos lados) o pasaporte mexicano con una vigencia mínima al 31 de diciembre de 2016 (escaneado de la portada, página con fotografía y última página).
Organismo financiador:

Programa Mitacs Globalink.

31 de julio de 2015 a las 10:00 horas (tiempo del Centro de México), fecha límite para envío de documentación completa a través del sistema SABI en la fase de preselección nacional.

Dónde entregar o enviar expediente:

a) Proceso de preselección nacional.
Entregar la documentación completa en formato electrónico a través del Sistema de Administración de Becas Internacionales SEP (SABI) y vía correo electrónico a cynthiac.castillo@cgci.udg.mx con copia a la Unidad de Becas e Intercambio del Centro Universitario de adscripción. Asimismo completar el Formulario de registro CGCI.
b) Proceso de selección internacional.
Los candidatos nacionales preseleccionados recibirán un código de confirmación para ingresar al portal de internet de Mitacs a fin de aplicar al programa Mitacs “Estancias de investigación Globalink” y seleccionar un proyecto de investigación del 1 al 10 de septiembre de 2015.

Se recomienda ampliamente revisar la convocatoria en el sitio web.

Contacto:

Para mayor información comunicarse a la Secretaría de Educación Pública (SEP) vía telefónica al (55) 3600-4600, extensiones 62897 o 62907, en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

Información y asesoría exclusivamente para estudiantes, egresados y/o personal de la Universidad de Guadalajara:
Lic. Cynthia C. Castillo Pérez
Responsable de becas
Unidad de Organismos Internacionales
Horario de atención en la oficina:
Martes y Jueves: 10:00-14:00 hrs
Miércoles: 14:30-17:00 hrs