Estudiantes promueven la internacionalización

Organizan el foro Experiencias de Movilidad Internacional para incentivar a la comunidad a realizar estudios en México y el extranjero

El foro Experiencias de Movilidad Internacional fue el escenario en el que estudiantes de diversas carreras del Centro Universitario del Sur relataron sus vivencias de estudio en el extranjero, con el objetivo de promover la movilidad y con ello la internacionalización de la Universidad de Guadalajara.

El Mtro. Hugo Rodríguez Chávez, adscrito al departamento de Cultura, Arte y Desarrollo Humano, y que a través de tutorías apoya a los estudiantes a integrar su expediente de postulación a las convocatorias, habló sobre la importancia y el crecimiento que hay en los estudiantes que llevan a cabo un intercambio académico.

“Tu movilidad debe estar proyectada desde los primeros semestres, y tiene que ver con tu motivación por realizarla; muchas ocasiones relacionamos un intercambio con un estatus económico y esto es totalmente erróneo, pero cuando van a asesorías, a la unidad de Becas e Intercambios, ven que está abierto para todos los que quieren vivir la experiencia”, expuso el académico.

En el foro estudiantil participaron Carolina Rubio Pérez de Desarrollo Turístico Sustentable, Diana Sigala de Periodismo, Liliana López Robles y Joel Espitia, de Negocios Internacionales, con estadías en España, Canadá y Chile.

De viva voz los estudiantes explicaron cómo fue su proceso de trámite, la elección de universidades, información sobre becas y sobre todo su experiencia en otros países, para motivar a los asistentes que ocuparon por completo el auditorio Antonio González Ochoa.

“Cuando tuve los cursos de inducción un chico nos impartió una plática sobre intercambios universitarios, y desde ese día decidí que iba a hacerlo, no sabía a dónde, ni en qué momento, reuní los créditos escolares, trabajé año y medio por si no me daban beca, y sí lo logre”, relató Liliana López, estudiante con movilidad en Santiago de Chile.

El foro fue organizado por Mayra Vargas, estudiante de Periodismo y promotora de la movilidad y el intercambio académico tras su experiencia formativa en la Universidad Argentina de la Empresa durante febrero-julio de 2015, con apoyo de la Unidad de Becas e Intercambio de CUSur para incentivar a la población estudiantil a participar en las convocatorias y programas de formación en instituciones de México y el extranjero.

"Piensa y Trabaja"

Ciudad Guzmán, Jal., 21 de abril 2016

Fuente: Centro Universitario del Sur: http://www.cusur.udg.mx/es/noticia/estudiantes-promueven-la-internacionalizacion