Perspectivas Económicas de la OCDE 2024

Por el interés que pueda representar para los trabajos de esta institución educativa se adjunta el estudio «Perspectivas Económicas 2024», editado por la OCDE, cuya presentación tuvo lugar el 2 de mayo de 2024 en París, Francia. Asimismo se comparte el resumen ejecutivo, diapositivas y perfil económico de México.

Se destaca lo siguiente:

• De acuerdo con la Organización, la economía mundial tendrá un crecimiento de 3.1% en 2024 y 3.2% en 2025. Estas cifras muestran una continuidad en el crecimiento logrado en 2023, pero encontrando un ligero aumento en la tasa de crecimiento del PIB global. La inflación continua a la baja, consecuencia de una política monetaria restrictiva en la mayoría de las economías, misma que se espera se mantenga mientras no se logre mantener una consolidación en materia fiscal. Se destaca que China es una excepción importante, dado que mantiene una tasa de interés baja para impulsar un crecimiento más acelerado.
  • El Departamento de Economía de la OCDE considera que con la tendencia actual, es posible que la gran mayoría de los países logren consolidar sus objetivos inflacionarios para el próximo año. En promedio, entre las economías del G20, la inflación pasará de 4.8% en 2024 a 3.6% en 2025, con una inflación en precios del consumidor en las economías del G20 que pasarán de 5.9% en 2024 a 3.6% en 2025.
  • Para México, se espera un crecimiento del PIB del 2.2% en 2024 y 2.0% en 2025. Con respecto a la inflación en precios de consumidor, México presenta una proyección a la baja pasando de 4.4% en 2024 a 3.1% en 2025; el caso de su inflación subyacente se estima que pasará de 4.3% en 2024 a 3.1% en 2025.
  • En el informe se destaca un balance creciente en los riesgos globales para la economía, aunque la incertidumbre sigue siendo relevante. Se enfatiza el peligro que representan las tensiones geopolíticas, especialmente por los conflictos en el Medio Oriente, que podrían intensificar la inestabilidad en los mercados energéticos y financieros, elevando así la inflación y frenando el crecimiento.
  • Se resalta la importancia de mantener una política monetaria cautelosa, dado que la desescalada en la inflación podría ser más lenta de lo previsto, especialmente en el sector servicios. Esto podría provocar una reducción más lenta en las tasas de interés, exponiendo a las economías a nuevas vulnerabilidades financieras y una posible desaceleración en los mercados laborales. Además, se resalta sobre el aumento en los riesgos financieros en varios países consecuencia del aumento de bancarrotas y defaults corporativos, superiores a los niveles pre pandemia, lo que constituye una amenaza para la estabilidad financiera.
  • En cuanto a las recomendaciones, se insiste en reformas políticas estructurales para mejorar los resultados educativos, potenciar el desarrollo de capacidades y la innovación, y reducir las restricciones en los mercados de trabajo y de productos que impiden la inversión y la demanda de mano de obra. Asimismo, los avances en Inteligencia Artificial (IA) ofrecen una oportunidad para el aumento de la productividad.

En caso de requerir mayor información, puede consultar los siguientes sitios de Internet:

Favor de difundir la presente información entre las comunidades de investigadoras e investigadores, docentes y estudiantes que pudiesen estar interesadas e interesados en el tema.

Atentamente

Dirección General de Planeación y Evaluación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo