Más de mil extranjeros, a clases en otoño en ZMG

Debido a los convenios y espacios con los que cuenta, la UdeG es la universidad que más los atrae

Osiris León viene de Colombia, en donde cursa la Licenciatura en Diseño de Modas. Sin embargo, este semestre será diferente, ya que decidió estudiar en Guadalajara. Sus razones fueron diversas, desde la cultura del país y la ciudad, hasta el prestigio que tienen las universidades.

“Desde que inicié mi carrera universitaria, yo sabía que había la opción de intercambio. Siempre me llamó la atención, en primer lugar, la cultura mexicana. Fue mi primera opción sin pensarlo”.

Osiris forma parte de los más de mil estudiantes extranjeros que iniciarán clases este otoño en universidades de la metrópoli. La que más los atrae, debido a los convenios y los espacios que tiene, es la Universidad de Guadalajara (UdeG), que recibió a 515, mientras que el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara aceptó a 350.  El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) recibió a 73 y la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) a 67.

“No obstante del universo económico adverso que se vive a nivel internacional, se ha avanzado en el número de estudiantes que vienen a estudiar”, comentó Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UdeG.

Gabriel Servín Luna, director de Programas Internacionales del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, afirmó que la institución rebasó las expectativas. “Trabajamos muy de cerca con los departamentos académicos de las universidades en convenio y agradezco el apoyo de cada una de las áreas involucradas para que los alumnos vivan una experiencia grata durante su estadía”.

Los estudiantes provienen en mayor parte de Colombia, Alemania, Francia y España. Además, estudian carreras relacionadas con la administración. En la UdeG, 29% llega al Centro de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y en la Univa 40% estudia una licenciatura.

Estos alumnos -excepto la Univa, que inicia clases en septiembre- ya fueron recibidos por las universidades que los alojarán desde un cuatrimestre, un semestre o un año. Durante los eventos de bienvenida, se les dijo que las escuelas son sus casas y se les explicó qué papeles deben llevar siempre que salgan, entre ellos la credencial de la universidad y el documento que les acredite su estancia legal en el país.

UdeG busca mejorar  convenios internacionales

Con el objetivo de que sus alumnos y docentes tengan mejores opciones para realizar proyectos de investigación o estadías de movilidad, la Universidad de Guadalajara (UdeG) planea mejorar la calidad de sus convenios internacionales y, tal vez, realizar una depuración.

“Lo que la universidad quiere es no necesariamente avanzar en el número de convenios, sino ser mucho más selectivos en el tipo y la calidad de los mismos”, detalló Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UdeG.

Actualmente, la institución cuenta con alrededor de 650 convenios. “Lo que queremos es depurarlos, aumentarlos con las universidades que más nos interesan, sobre todo con aquellas que están en los primeros lugares de los rankings internacionales”.

BUSCAN GENERAR VÍNCULOS

Prestigio internacional atrae a estudiantes

La Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió a 515 estudiantes extranjeros que estudiarán en ella entre seis meses y un año. A algunos los atrajo su prestigio.

Por ejemplo, Iveth Arenas, proveniente de Chile, dijo: “yo elegí la Universidad de Guadalajara por el prestigio internacional que tiene en los distintos rankings, además de la cultura y de lo rico en arte que es la ciudad”.

Con respecto a lo que ella espera de esta experiencia, comentó que lo que quiere es generar vínculos con las personas. “Creo que más allá de lo que me ofrecen las materias, lo importante es hacer vínculos, ya sea para un posible regreso a la ciudad, como estudiante o trabajadora”.

LAS CIFRAS

Países que más eligen UdeG este calendario

Colombia: 142 estudiantes
Alemania: 97 estudiantes