Estudiante de UdeG realiza estancia en organismo de la OEA

Fue la única seleccionada de México, trabaja en el área jurídica con el tema de sustracción de menores

La estudiante de octavo semestre de la licenciatura en Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Karen García Flores, realiza una pasantía en el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), en Montevideo, Uruguay, el cual forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Desde el pasado 12 de junio y hasta el 26 de agosto la universitaria, quien fue la única seleccionada de México, trabaja en el área jurídica del instituto en el tema de sustracción de menores, el cual, cuando quede concluido,  será subido a una plataforma digital donde se compartirá a toda la comunidad internacional y se impartirá un curso de actualización en el tema. “Son varios proyectos, todos tienen que ver con temas jurídicos, el principal es el de sustracción de menores. Estoy apoyando en la recopilación de información de marcos formativos en este tema”.

Para ella representa la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en las aulas y de adquirir conocimientos en torno a los derechos de los niños, ya que siempre tuvo la intención de participar en un programa de pasantía relacionado con los derechos humanos. “Esto me motiva a quizás, en un futuro, especializarme en este tema. Estar aquí es aprender de la cultura, compartir experiencias y no todo es derecho, también aprendo de las profesiones de otros pasantes, todos enfocados a promover los derechos de la niñez”.

Como parte de sus actividades trabaja en la presentación de informes que se van a exponer en una capacitación de jueces del Poder Judicial de Perú, los días 18 y 19 de julio, mientras que el 1 y 2 de septiembre estará en la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, donde hablará sobre el tema de sustracción de menores.

Explicó que para ella como abogada, es importante aprender cosas nuevas para regresar a México y analizar qué se hace mal y trabajar en eso. “Es muy importante que continúen estos organismos (como la OEA), ayudando a los más necesitados”.

Para realizar esta pasantía, no remunerada, García Flores recibió una beca del programa Complemento PROFOCIE 2015 para la movilidad en IES del extranjero, promovida por la  Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG.

El IIN es el organismo especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia. Asiste a los estados miembros en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en la perspectiva de la promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes en la región.

El propósito del Programa de Pasantías es ofrecer una oportunidad de adquirir experiencia laboral en distintas áreas de especialidad, en un ambiente internacional y multicultural, mejorando las posibilidades de establecer redes. Los pasantes son adscriptos a diferentes proyectos y programas relacionados con la promoción de los derechos de la infancia en la región, participando de los distintos procesos de acuerdo con su nivel de formación.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 15 de julio 2016

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Cortesía