Boston College capacitará a universitarios sobre internacionalización

Se busca que cada plantel dé seguimiento a sus proyectos en esa materia

La Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó este viernes la reunión preparatoria del primer Seminario para la Internacionalización Integral de la Educación Superior, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de internacionalización de los centros universitarios, el Sistema de Universidad Virtual (SUV) y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), a fin de que generen sus políticas en esta materia.

La idea final es que en 2018 cada plantel habilite oficinas o coordinaciones que den mejor seguimiento a los proyectos de internacionalización para la investigación, destacó el coordinador general de Cooperación e Internacionalización (CGCI), doctor Carlos Iván Moreno Arellano.

Otro objetivo es impulsar los cambios estructurales que permitan el desarrollo de doctorados y maestrías de titulación conjunta, así como intercambio de profesores.

Dicho seminario será efectuado del 5 al 16 de junio en el Centro para la Educación Superior Internacional (CIHE) de la Lynch School of Education del Boston College, Estados Unidos. Está dirigido a académicos, directivos de planteles y representantes de la CGCI postulados y autorizados para que se capaciten y se hagan cargo de dichas oficinas.

Moreno Arellano dijo que el Boston College es una de las universidades en el mundo con más experiencia en la materia.

El programa que armó Boston College, exclusivamente para la UdeG y atendiendo las necesidades que tiene la Red Universitaria en materia de internacionalización, será enriquecedor.

Cuando regresen estos académicos, en dos o tres semanas, darán el siguiente paso que será formar el comité técnico académico para la internacionalización”.

A la reunión preparatoria asistió el doctor Hans de Wit, director del CIHE, quien es referencia en el ámbito mundial en políticas de internacionalización; sobre el programa comentó que se busca capacitar en el tema, sus conceptos, enfoques, debilidades y oportunidades. Además, los asistentes deberán desarrollar un proyecto y estrategias para la internacionalización de sus planteles.

Esta Casa de Estudio impulsa desde hace más de 15 años la internacionalización, y actualmente es uno de los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, desde el inicio de su administración lo ha fortalecido.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 26 de mayo de 2017

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: David Valdovinos