Estudiantes de licenciatura y posgrado del Centro Universitario a su digno cargo que deseen realizar una estancia académica, durante el calendario 2018 A, bajo las siguientes:
BASES
- Podrán participar los estudiantes de licenciatura y posgrado de la Universidad de Guadalajara.
- Se otorgarán espacios para realizar una estancia académica de un semestre o un año académico en las Instituciones de Educación Superior (IES) nacionales e internacionales con las que la Universidad de Guadalajara haya celebrado un convenio de cooperación académica para la movilidad de estudiantes.
- Los espacios disponibles para la movilidad en las universidades socias, serán otorgadas para las disciplinas de Arte, Arquitectura y Diseño, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias Económico Administrativas, Ciencias Exactas e Ingenierías, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades, de acuerdo al programa académico en el que está inscrito el estudiante y su pertinencia con las áreas de especialización de las instituciones de destino.
- La estancia académica deberá iniciar en el calendario escolar 2018 A.
Fortalecer el perfil internacional, así como de impactar en la calidad de la formación académica de los estudiantes de licenciatura y posgrado de la Universidad de Guadalajara.
- Ser estudiante regular de la Universidad de Guadalajara (con situación/estatus de “activo” durante todo el proceso).[1]
- Contar con promedio general mínimo de 80.[2]
- Cumplir con los requisitos solicitados por la institución de destino.
- Comprobar el nivel de idioma solicitado por la institución de destino, mediante un documento oficial con validez internacional (solo países no hispanoparlantes).
- Para estudiantes de licenciatura, haber cursado al menos el 40% de los créditos que corresponden al programa académico al momento de realizar la solicitud.[3]
- Para estudiantes de posgrado, haber cursado al menos un semestre al momento de realizar la solicitud.
- Cursar al menos 4 asignaturas acorde al plan de estudios.
- Ser postulado por el Rector del Centro Universitario.
[1] Para mantener estatus de –Regular- es necesario no adeudar materias del semestre inmediato anterior.
[2] En caso de la UNAM, el promedio mínimo requerido es de 85.
[3] En caso de la UNAM, el requisito es haber cursado el 50% de los créditos.
Criterios de selección:
- Promedio general académico.
- La representación de todos los Centros Universitarios y el SUV.
- Exposición de motivos para la estancia y sus impactos académicos.
- Trayectoria académica.
- Nivel de dominio del idioma, para países no hispanoparlantes.
- Compatibilidad del programa del curso con el área de formación del participante.
- Rigor académico de los programas de las instituciones de destino.
Instrucciones:
- Leer cuidadosamente las recomendaciones para estudiantes UdeG en los archivos adjuntos de esta convocatoria. Esta información ayudará a resolver las posibles dudas que surjan durante el proceso.
- Consultar el listado de “Instituciones socias para la movilidad estudiantil” en: http://www.cgci.udg.mx/convenios/instituciones-socias-estudiantes
-
Elegir 3 posibles instituciones de destino de acuerdo a la licenciatura/posgrado que cursa el estudiante, para dicha selección, el estudiante deberá tomar en cuenta lo siguiente:
- La oferta académica de la institución de destino,
- Los requisitos de idioma y
- La compatibilidad del plan de estudios.[1]
Nota:
Para registrarse como candidato es necesario tener una cuenta de usuario en la página de la CGCI, el estudiante deberá utilizar la siguiente información para crear su cuenta de usuario:
- Ingresar al sitio web: http://www.cgci.udg.mx/
- Hacer clic en “Iniciar sesión” que se encuentra en la parte superior derecha de la página.
- Hacer clic en la pestaña “Crear nueva cuenta” y completar los campos requeridos.
Para crear su cuenta, el estudiante deberá:
- Leer el aviso de privacidad y aceptar los términos y condiciones de protección de datos personales, para que estos sean transferidos en caso de ser necesario.
- Una vez aceptado el aviso de privacidad, procede a completar el formulario.
Estudiante
Paso 1 – Completar la solicitud
Para completar la solicitud en: http://www.cgci.udg.mx/pea2018a-registro, el estudiante deberá completar el formulario con los siguientes datos:
- Información personal.
- Datos del contacto de emergencia.
- Información académica actual.
- Información de la estancia académica que solicita; según el listado de “Instituciones socias para la movilidad” a consultarse en: http://www.cgci.udg.mx/convenios/instituciones-socias-estudiantes
Paso 2 – Integración de expediente
Adjuntar en formato .PDF los siguientes documentos:
- CURP.
- Identificación oficial (pasaporte vigente para movilidad internacional, o credencial para votar para movilidad nacional).[1]
- Currículum Vitae en español (máximo dos cuartillas, sin anexar constancias).
- Ensayo explicando las razones de la solicitud y los impactos que tendrá en su éxito académico y profesional, dirigido al Dr. Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador General de Cooperación e Internacionalización.
- Constancia de dominio de idioma requerido por la institución de destino (ver anexo 1).
Etapa 2: Proceso de seguimiento
CGCI a través de la URII
- Envía a la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) del Centro Universitario (CU) el listado de participantes registrados en la convocatoria.
- Revisa y evalúa los expedientes de los candidatos que fueron postulados por la UBIA.
- Emite el dictamen de seleccionados y notifica a la UBIA del CU aquellos estudiantes que fueron beneficiados.
- Publica el dictamen de seleccionados en la página web de CGCI.
- Una vez emitido el dictamen y según la fecha de postulación en la institución de destino, contacta a los estudiantes para la entrega de documentación adicional que solicita la institución de destino.
- Envía expediente a la institución de destino y gestiona la aceptación. Es importante considerar que la institución de destino se reserva la aceptación del estudiante.
- Notifica al estudiante y a la UBIA la decisión de la institución de destino.
Centro Universitario a través de la UBIA
- Recibe de la CGCI la lista de estudiantes registrados como candidatos a movilidad.
- Revisa el expediente electrónico de los estudiantes a través del sistema en línea.
- Emite la carta única de postulación a la CGCI.
-
Da seguimiento a los trámites académicos del estudiante:
- Durante la postulación ante la institución de destino, gestiona las firmas del formato “Aprobación de plan de estudios”[2].
- Una vez que el estudiante es aceptado por la institución socia, realiza los trámites administrativos ante la Coordinación de Control Escolar y solicita el cambio de estatus -de activo a intercambio- de los estudiantes en SIIAU.
Estudiante
- Recibe notificación de haber sido seleccionado mediante correo electrónico.
- Completa el formato “Aprobación de plan de estudios” y gestiona las firmas ante las autoridades correspondientes.
- Una vez contactado por la CGCI, entrega documentos adicionales que la institución de destino solicite para su postulación.
-
Una vez obtenida la carta de aceptación, adjunta en el sistema en línea la documentación complementaria para su expediente:
- Carta de aceptación de la institución de destino.
- Póliza de seguro internacional[3], para estancias en el extranjero, o copia de la inscripción del estudiante al IMSS en caso de movilidad nacional.
- Visa de estudiante (en el caso de movilidad internacional).
- Certificado de llegada, una vez iniciada la movilidad.
ETAPA 3: Al término de la movilidad
CGCI a través de la URII
- Al término de la estancia académica, remite calificaciones del estudiante al Centro Universitario.
Centro Universitario a través de la UBIA
- Da seguimiento a los trámites académicos de la reincorporación del estudiante, solicita el cambio de estatus en SIIAU –de intercambio a activo- y la revalidación de materias ante la instancia correspondiente.
Estudiante
-
Integra en el sistema en línea el reporte de la estancia, el cual incluye:
- Informe académico de actividades realizadas.
- Documento con calificaciones obtenidas.
IMPORTANTE
La UBIA es la entidad encargada de los trámites y seguimiento académico del estudiante.
La CGCI es la entidad responsable de los trámites administrativos relacionados con la aceptación del estudiante en la institución de destino y la vía oficial de comunicación entre la institución socia y el candidato.
El estudiante deberá realizar las actividades de seguimiento que la UBIA, la CGCI y la institución de destino le soliciten.
CONSIDERACIONES
- Es indispensable mantener constante comunicación con la UBIA y atender sus indicaciones.
- Es indispensable mantener constante comunicación con el responsable del área de movilidad en la CGCI y realizar las actividades de seguimiento.
- No se permite cursar el último semestre del programa académico durante la estancia de movilidad, excepto en los casos de posgrado.
- El estudiante deberá aprobar la totalidad de las materias cursadas durante el calendario escolar 2017 B, de lo contrario su participación será cancelada debido al estatus de “irregular”.
- No se aceptarán los registros incompletos ni extemporáneos.
- El apoyo otorgado a través de la presente convocatoria consiste exclusivamente en la exención del pago de la matrícula en la universidad de destino, de acuerdo a lo estipulado en los convenios establecidos con las instituciones socias.
- Ser seleccionado no garantiza que se recibirá apoyo económico de alguna dependencia de la Red Universitaria, o externa, para solventar los gastos de su estancia.
- La institución de destino se reserva el derecho de admisión.
- Es OBLIGATORIO que los alumnos seleccionados asistan a la sesión de orientación para estudiantes de movilidad saliente (Miércoles 20 de septiembre de 2017, 13:00 hrs, Núcleo de Auditorios, CUCEA).
- En caso de cancelación, comunicar de forma inmediata por correo electrónico al responsable de la movilidad (estancia académica) en la CGCI y a la UBIA del CU.
- Una vez seleccionado, no se permitirá la participación simultánea en alguna otra invitación, programa o convocatoria de movilidad.
- Se dará prioridad a los candidatos que no hayan participado en ediciones anteriores del PEA.
- Si el candidato cancela su participación después de resultar seleccionado por la CGCI, No podrá presentar solicitud en la convocatoria PEA 2018 B.
- Para aclarar o contestar cualquier pregunta que pudiese surgir durante el proceso de participación los estudiantes, podrán contactar al responsable de movilidad en la CGCI o a la UBIA del CU.
Todo lo no previsto en la presente invitación será resuelto por la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización con el visto bueno de la Vicerrectoría Ejecutiva.
[1] El pasaporte deberá tener vigencia de 6 meses posteriores al término del periodo de estudios que se solicita cursar en el extranjero. Se aceptarán citas para trámite de pasaporte o renovación con fecha máxima al 31 de agosto de 2017.
[2] Disponible en: http://www.cgci.udg.mx/documentos/formatos-cgci
[3]Ver anexo 2 para consultar las coberturas que debe cumplir.
Calendario de la invitación
PEA 2018 A |
|
Actividad |
Fechas |
Publicación de la convocatoria |
14 de julio de 2017 |
Registro de los estudiantes en el sistema en línea |
14 de julio al 18 de agosto de 2017 |
Cierre de convocatoria |
18 de agosto de 2017 |
Comunicación a CU de registros en el sistema en línea (CGCI) |
21 de agosto de 2017 |
Entrega de la carta única de postulación (UBIAS) |
24 de agosto de 2017 |
Análisis para selección |
21 al 31 de agosto de 2017 |
Dictamen de seleccionados |
1 de septiembre de 2017 |
Selecciones posteriores |
4 y 5 de septiembre de 2017 |
Análisis para selecciones posteriores |
6 y 7 de septiembre de 2017 |
Dictamen de seleccionados posteriores |
8 de septiembre de 2017 |
Sesión de orientación |
Miércoles 20 de septiembre de 2017, 13:00 hrs |
Solicitud de documentos para la postulación |
Septiembre-diciembre |
Postulación |
Septiembre-diciembre |
Seguimiento de las postulaciones |
Octubre-enero |
Recepción de carta de aceptación (varía según institución de destino) |
Noviembre-febrero |
Documentos complementarios (visa, seguro médico y certificado de llegada) |
Enero-marzo |
Para aclarar o contestar cualquier pregunta que pudiese surgir durante el proceso de participación, puedes enviar tus dudas a través del formulario de contacto en www.cgci.udg.mx/contacto mencionando la convocatoria “PEA 2018 A” o en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) de tu Centro Universitario.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
pea_2018a.pdf | 265.48 KB |
anexos_pea_2018a.pdf | 388.5 KB |
recomendaciones_pea_2018a.pdf | 350.87 KB |