Programa de Movilidad para Formación, Investigación y Docencia (ProMoFID) 2019

Vie, 06 Sep 2019 - 15:52 -- Coordinación de...

Por este medio, y por indicaciones de Rector General Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, y en acuerdo con el Vicerrector Ejecutivo, Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, me permito hacer de su conocimiento que con el objetivo de fortalecer el perfil de investigadores e impactar positivamente en la calidad académica de nuestros docentes, la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) y la Universidad de Guadalajara.

 

INVITA

A los profesores e investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para que participen como candidatos a la obtención de un apoyo, con el objetivo que deseen enriquecer su perfil académico y profesional, a participar en el Programa de Movilidad para Formación, Investigación y Docencia (ProMoFID) 2019, de acuerdo a las siguientes: 

 

BASES

Se otorgarán apoyos económicos para profesores interesados en llevar a cabo acciones de cooperación académica, para estrechar y consolidar vínculos con alguna institución de educación superior u organismo de reconocido prestigio internacional.

  • 1.1. Las acciones de cooperación académica internacional podrán llevarse a cabo en las siguientes modalidades:
    • Investigación conjunta;
    • Formación y docencia;
    • Participación en simposios, talleres, conferencias, seminarios y congresos;
    • Otros medios de actualización curricular.
  • 1.2. Los académicos de la UdeG podrán invitar a un profesor proveniente de una institución de educación superior extranjera para realizar una estancia académica.
  • 1.3. No podrán participar aquellos académicos que tengan cualquier tipo de adeudo derivado de programas de apoyo institucional.
  • 1.4. La movilidad académica internacional deberá llevarse a cabo entre el 12 de agosto al 03 de diciembre de 2019.
  • 1.5. La estancia podrá tener una duración de 3 a 30 días para académicos salientes y de 3 a 10 días para académicos entrantes.
  • 1.6. El apoyo económico consistirá en un monto de hasta $45,000.00 pesos (cuarenta y cinco mil pesos 00/100 m.n.) (véase anexo 1), para cubrir uno o más de los siguientes conceptos:
    • Transporte aéreo nacional o internacional
    • Hospedaje
    • Alimentos

 

REQUISITOS

  • 2.1. Ser miembro activo del personal académico de la UdeG (véase anexo 2).
  • 2.2. Ser postulado por el Rector del Centro Universitario o Sistema.
  • 2.3. Contratar, antes de realizar la movilidad, un seguro de gastos médicos mayores de cobertura internacional, que cubra el periodo de su estancia y que incluya la repatriación de restos (véase anexo 3 y 5).
  • 2.4. Contar con pasaporte vigente (véase anexo 3).
  • 2.5. Dedicarse de tiempo completo a las actividades académicas que se desarrollarán.
  • 2.6. Visa vigente (en caso de ser requerida por el país receptor).
  • 2.7. Contar con la autorización del Rector del Centro Universitario, Rector del Sistema de Universidad Virtual o del Rector General (según sea el caso). Nota: Consultarlo en la Coordinación de Personal de su Centro.

 

3. DOCUMENTOS A ENTREGAR (ver anexo 4) 

  • 3.1. Solicitud de apoyo debidamente llenada de acuerdo con la invitación. (Véase documentos adjuntos)
  • 3.2. Solicitud de autorización de transporte aéreo de acuerdo a la circular de viáticos No. 3/2018. (Véase documentos adjuntos)
  • 3.3. Solicitud de viáticos de acuerdo a la circular No. 3/2018. (Véase documentos adjuntos)
  • 3.4. Invitación o convocatoria por parte de la institución receptora estableciendo el periodo de la estancia.
  • 3.5. Copia del nombramiento académico vigente. En el caso de Profesores de Asignatura deberán ser los nombramientos y/o acuerdos, por cada una de las asignaturas impartidas del ciclo escolar 2019 B.
  • 3.6. Carta de postulación dirigida al titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, firmada por el Rector del Centro Universitario o Sistema.
  • 3.7. Copia de pasaporte vigente y visa vigente, en caso de ser requerida.
  • 3.8. Programa de actividades a realizar firmado por el profesor y su jefe inmediato.
  • 3.9. Breve descripción del proyecto de investigación a realizar (cuando aplique).
  • 3.10. Copia del seguro de gastos médicos mayores internacionales que cubra el periodo de su estancia, y que incluya la repatriación de restos.
  • 3.11. Documentos de difusión del evento, lista de asistencia o inscripción (según aplique).
  • 3.12. Copia de la carátula del estado de cuenta donde se visualice la CLABE interbancaria.
  • 3.13. Para profesores salientes contar con oficio de autorización competente.
  • 3.14. En caso de contar con Tarjeta Corporativa* favor de mencionarlo en la solicitud y enviar el número de cuenta para realizar la transferencia interbancaria del apoyo.

*Esta modalidad deberá dar cumplimiento al Acuerdo No. RG/019/2018.

 

4. PROCEDIMIENTO:

  • 4.1. El Centro Universitario o Sistema, deberá enviar a la CGCI los expedientes completos y con la documentación en original de los académicos seleccionados a más tardar el 17 de septiembre del presente. No habrá prórroga ni se recibirán expedientes incompletos ni extemporáneos.
  • 4.2. Una vez recibidos los expedientes, esta Coordinación revisará los documentos y verificará que se cumpla con los requisitos establecidos.
  • 4.3. La CGCI notificará a los beneficiados el monto autorizado, así como el mecanismo de entrega del apoyo y los lineamientos para su comprobación (véase anexo 4).
  • 4.4. Los beneficiados se comprometerán a presentar su comprobación ante esta instancia a más tardar cinco días hábiles posteriores a la fecha de terminación de su estancia.

La comprobación deberá integrarse con la siguiente documentación:

  • a) Informe final de actividades de acuerdo a la circular de viáticos No. 3/2018, emitida por la Comisión de Hacienda (adjuntando copia de productos obtenidos y constancias de participación o terminación según sea el caso). (Véase documentos adjuntos)
  • b) Formato de comprobación de viáticos de acuerdo a la circular No. 3/2018, emitida por la Comisión de Hacienda. (Véase documentos adjuntos)
  • c) Expediente físico y electrónico de los comprobantes del gasto a nombre de la UdeG firmados por el académico beneficiado. En caso de presentar facturas emitidas en México, se deberán enviar los archivos PDF y XML correspondientes al correo josemanuel@cgci.udg.mx, renata.acero@cgci.udg.mx y zareth.rubio@cgci.udg.mx.
  • d) Pases de abordar originales, en caso de ser digitales entregarlos impresos. (Véase anexo 4)
  • e) La factura del hospedaje deberá especificar el nombre del huésped y los días de estancia.

 

Nota 1: Véase documentos adjuntos la guía de comprobación PROMOFID 2019.

Nota 2: Los participantes deben de cumplir con la comprobación total del gasto del recurso, caso contrario se deberá realizar el reintegro del monto completo y no se podrá participar en convocatorias posteriores emitidas por la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización.

 

CALENDARIO ACTIVIDADES

 

Todo lo no previsto en la presente invitación será resuelto por la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización con el visto bueno de la Vicerrectoría Ejecutiva.

Los resultados de la convocatoria se publicarán en la página oficial de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización http://www.cgci.udg.mx/.

 

Información adicional y apoyo en CGCI: 

Coordinación General de Cooperación e Internacionalización

Tel. + 52 (33) 31342222 Ext. 12913 y 12955

 

 

ANEXO 1

 

ANEXO 2

 

 

ANEXO 3

 

Nota: El periodo de la estancia indicado en los formatos de viáticos, deberá abarcar desde la fecha de salida del vuelo hasta el retorno del mismo.

 

ANEXO 4

COMPROBACIÓN



Documentos a entregar para la comprobación:

  1. Anexar las facturas y tickets (NO enmendaduras y NO tachaduras con pluma, lápiz o marca textos) de consumo, en original con la firma del profesor en cada uno con tinta azul; asimismo, deberá realizar la conversión del tipo de cambio (T.C.) a pesos mexicanos, tomando siempre los cuatro dígitos después del punto decimal ejemplo: €20,00 x $19.1621= $383.24.
    • Nota 1: Es importante anexar la referencia de la cual se toma el T.C. puede ser el Banco de México, el SAT, o de la página OANDA.  
    • Nota 2: En caso de que haya realizado pagos con tarjeta y deseen utilizar esta conversión bancaria, se debe anexar el estado de cuenta donde se refleje el cargo correspondiente en moneda nacional.
    • Nota 3: En caso de realizar algún consumo no autorizado (ejemplo: bebidas alcohólicas, golosinas, prendas de uso personal, artículos de higiene, etc.), se deberá restar al total de la compra o eliminar completamente de la comprobación.
    • Nota 4: Los métodos de pago aceptados por la UdeG para su comprobación para consumos nacionales son; 01-efectivo, 02-cheque, 03-transferencia electrónica, 04-tarjeta de crédito y/o 28-tarjeta de débito.
  2. Informe de actividades viáticos en original. Deberá contener la firma (tinta azul) y sello del Rector de su Centro Universitario o Sistema (la fecha de elaboración y entrega debe ser no mayor a 5 días hábiles después de la estancia).
  3. Pases de abordar originales, en caso de ser digitales entregarlos impresos.
  4. Copia de la constancia, diploma, carta de participación o resumen de los resultados de su investigación.
  5. Formato de comprobación de viáticos, el cual deberá tener el sello del departamento de adscripción y la firma del profesor beneficiado, (la fecha de elaboración debe ser no mayor a 5 días después de la estancia).

Nota 1: El monto total reflejado en su comprobación se debe apegar al monto total autorizado inicialmente (véase en su solicitud de viáticos).

Nota 2: En caso de tener observaciones en su comprobación, estas deberán de ser atendidas en un plazo no mayor a 10 días, de lo contrario se les notificará el cierre de su comprobación como se haya recibido hasta el momento.

 

ANEXO 5

 

Requisitos para el seguro de gastos médicos mayores de cobertura internacional

(Una vez aceptado por la institución de destino)