Visita protocolar de funcionarios procedentes de la Universidad de Camagüey, Cuba

Después de su breve estancia en el CUCSUR, en la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización recibimos con honor al Dr. Santiago Eduardo Lajes Choy, Rector de la Universidad de Camagüey, así como a Mtra. Ania Deniz Cruz, Directora de Relaciones Internacionales y al Dr. C. Arístides Pelegrín Mesa, Profesor Investigador de dicha institución, tercera en importancia por el número de estudiantes matriculados en Cuba.

El motivo de la reunión fue fortalecer las actividades de colaboración académica entre ambas Universidades, las cuales se desprenden del convenio general vigente hasta 2017. Se contó con la participación del Coordinador de Investigación y Posgrado del CUNORTE, Mtro. Jorge Ignacio Rosas, quien expuso brevemente el modelo transversal del Centro Universitario, a su vez que definió posibles áreas de cooperación académica en temas de investigación conjunta como el manejo eficiente del agua, la formación doctoral del profesorado y el fortalecimiento de los cuerpos académicos.

Posteriormente visitaron el CUCEA, donde se dialogó sobre el éxito del doctorado conjunto entre ambas instituciones, del cual han egresado 9 académicos mexicanos, se propuso un nuevo proyecto de investigación conjunta en temas de “Economía Solidaria” y se pactó impulsar el número de estancias de investigación para el profesorado.

Por último, los visitantes conocieron el CUCEI, donde ambos rectores detectaron coincidencias entre sus programas de pregrado y se discutió sobre la posibilidad de colaboración en los siguientes temas: “Ingeniería en Alimentos y Biotecnología (planta piloto)”, “Enseñanza de las Matemáticas (posgrado)” e “Ingeniería Civil (nuevos materiales)”.

Se acordó la firma de un convenio específico de colaboración que concentre y posibilite los intereses de cooperación académica que manifestaron los diferentes Centros Universitarios.