UdeG tendrá verano internacional el próximo año

México se encuentra atrasado diez años en políticas para fortalecer el aprendizaje del inglés, advierte funcionaria de la UdeG durante la cátedra CUMEX en CUCEA

Por primera vez en la máxima Casa de Estudio de Jalisco habrá un verano internacional el próximo año. Cien estudiantes extranjeros, durante cuatro semanas, visitarán la Universidad para tener una interacción cultural con los alumnos locales, anunció Nadia Paola Mireles Torres, coordinadora general de Cooperación e Internacionalización, durante la segunda sesión de la novena Cátedra Internacional CUMEX “Agustín Reyes Ponce” de contabilidad y administración, que tuvo lugar en la sala de Toma de Decisiones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Destacó la importancia de que los estudiantes tengan contacto con otras culturas, y reconoció que la movilidad estudiantil, en lo individual, resulta costosa para los alumnos. Esto lleva a optar por estrategias que redunden en beneficios para los estudiantes. “Por ejemplo, los coordinadores de posgrado, en lugar de enviar a una sola persona o dos al extranjero, podrían invitar a expertos de otros países. Esto también es internacionalización y genera un impacto en la actualización en las temáticas y tendencias de cada disciplina de todos los estudiantes”.

Las estancias cortas en el extranjero pueden lograr un impacto cultural y un cambio de actitud de los alumnos. Esto puede lograrse si están fuera cuatro semanas o cuatro meses, explicó.

La movilidad es un elemento tradicional de la internacionalización. Esta se ha enfocado en las estancias de los estudiantes en otras universidades de otros países durante un semestre. Implica también estancias más cortas, cursos de verano, voluntariados y movilidad virtual.

En cuanto a las políticas para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés, Mireles Torres resaltó que el país está atrasado diez años. Muy poca gente habla inglés, aunque el vecino país del norte sea Estados Unidos. El envío de estudiantes para que aprendan inglés por medio de cursos cortos tiene impacto y es benéfico, ya que incrementan sus habilidades para hablar dicha lengua.

En el caso de la Universidad de Guadalajara, solo 13 % de los estudiantes de primer ingreso hablan inglés. Subrayó la necesidad de trabajar para incrementar el porcentaje y certificarlo, a fin de que puedan tener una mejor experiencia internacional.

Anunció que en enero se tendrá la gestión de la movilidad con un sistema en línea, donde profesores y estudiantes puedan ingresar y que sean más eficientes y rápidos los procesos.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 14 de noviembre de  2014