UdeG seleccionada para proyecto de movilidad-servicio comunitario

La Casa de Estudio –junto con dos instituciones educativas de Estados Unidos y México– ganó concurso para realizar el proyecto

Estudiantes de la Universidad de Guadalajara participarán en otro proyecto más de movilidad entre Estados Unidos y México; en esta ocasión con un tema de servicio comunitario. Esto debido a que el proyecto presentado por la Virginia Commonwealth University (VCU), en asociación con la UdeG y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue uno de los seleccionados en la sexta edición de la convocatoria a apoyos económicos 100,000 Strong in the Americas Innovation Fund (Fondo de las Américas para la Innovación).

De acuerdo con la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), cuya titular es la maestra Nadia Mireles Torres, la convocatoria en la que participó la UdeG involucra actividades de movilidad académica con un enfoque innovador que incluya actividades adicionales de interés para la sociedad civil.

Cada institución mexicana trabajará de forma bilateral con la universidad estadounidense. Se proyecta que un grupo de estudiantes de cada institución se prepare desde su institución de origen en un tema social de interés común y de la mano de una organización civil (por ejemplo, migratoria), para posteriormente realizar un intercambio.

El periodo presencial constará de una estancia corta en la institución socia para aprendizaje intensivo del idioma y actividades de inmersión social, trabajando en conjunto con los estudiantes participantes de la universidad socia y de la o las organizaciones civiles involucradas.

Con el apoyo de este fondo –que aportó 25 mil dólares al proyecto– se cubrirán los gastos de organización y puesta en marcha del programa; su continuación se asegura con el compromiso de las universidades participantes.

En julio próximo la UdeG recibirá a representantes de la VCU para definir el tema, etapas, fechas y las organizaciones civiles con las que se trabajará. Después, esta Casa de Estudio hará una invitación a los estudiantes, de los que se seleccionarán seis. El programa se preparará en este 2015 y se aplicará en 2016.

La UdeG tiene diversas actividades de cooperación con las instituciones de este proyecto conjunto. Con la VCU, por ejemplo, tiene firmados dos convenios de colaboración, uno general y otro específico para movilidad estudiantil.

Cabe señalar que la máxima Casa de Estudio de Jalisco fue también seleccionada en la cuarta edición de este fondo con un proyecto que presentó la Universidad de Arizona, con UdeG, el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (Conahec) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Se desarrollaron tres proyectos sobre innovación tecnológica con la empresa alemana Continental AG, una de las líderes mundiales en producción de neumáticos. Donde participó personal de la planta Guadalajara y tres alumnos de la UdeG –de Ingeniería Industrial– y tres de EE.UU.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 25 de junio 2015

Texto: Lucía López
Fotografía: CGCI