Trabaja UdeG en modelo de internacionalización integral

El modelo fue presentado en Congreso de las Américas, en Ecuador

“La Universidad de Guadalajara busca convertirse en una institución educativa comprometida con un modelo de internacionalización integral”, en el que se toman en cuenta las tendencias de internacionalización y cinco componentes: compromiso institucional, gestión, idiomas, movilidad e internacionalización en casa.

Lo anterior lo señaló la coordinadora general de Cooperación e Internacionalización (CGCI), maestra Nadia Mireles Torres, durante su participación en el Congreso de las Américas sobre la Educación Internacional (CAEI), que se realizó en Quito, Ecuador.

Con estos cinco componentes se pretende “avanzar en la internacionalización más allá de la movilidad estudiantil y el establecimiento de convenios”, a través de una planificación estratégica a largo plazo. Se busca cimentar una cultura de la internacionalización en todos los actores de la Casa de Estudio.

Trabajan porque estudiantes y profesores cuenten con las competencias requeridas para desenvolverse en un mundo laboral global; implementar acciones de internacionalización en casa, apoyando a aquellos que realizan una estancia académica fuera.

En cuanto a gestión, la Universidad cuenta con el nuevo sistema de movilidad en línea que busca reducir el tiempo de trámites de los estudiantes de 30 a 7 días. En cuanto a idiomas, se han puesto en marcha diversos programas enfocados a la mejora del dominio del inglés, así como el desarrollo de competencias globales de estudiantes, profesores y personal universitario, tales como el programa Global Proficiency Skills (GPS) y los Cursos Intensivos de Inglés (CIDI).

Sobre la movilidad, en 2014 esta Casa de Estudio contó con mil 984 estudiantes entrantes y 2 mil 220 salientes; y con respecto al personal universitario, 474 entrantes y mil 217 salientes. Se han realizado actividades en torno al currículo, a través de tecnologías y utilizando metodologías como el e-Tandem y los Cursos Internacionales Colaborativos y Online, (COIL, por sus siglas en inglés).

La UdeG cuenta con mil 038 convenios de movilidad académica con 600 universidades de 48 países, en los cinco continentes. En el CAEI presentaron sus modelos institucionales de internacionalización Virginia Commonwealth University, American Council of Education de EE.UU., y el Sistema Universitario Ana G. Méndez, de Puerto Rico.

El CAEI es un espacio que busca promover el diálogo y contribuir a consolidar una agenda educativa interamericana en diversas temáticas como: formación de recursos humanos de alto nivel, espacios para mujeres líderes, internacionalización y gobernabilidad, entre otros.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 26 de octubre 2015

Texto: CGCI / Lucía López
Fotografía: CGCI