Participa Rector General de UdeG en reunión México-Reino Unido

UdeG fue elegida como primera coordinadora de la Cátedra Itinerante que busca fortalecer los lazos entre estos países, en el marco del Año dual

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, se encuentra en Reino Unido para participar en la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto y el Encuentro de Rectores de Instituciones de Educación Superior (IES), que se realizan en el marco del Año dual México-Reino Unido, y al que asisten rectores de seis universidades mexicanas.

La agenda general de la visita incluye este lunes la mesa redonda entre rectores para analizar el aseguramiento de la transformación de la educación en ambos países, a fin de definir estrategias, promocionar la investigación conjunta de vanguardia y asegurar la colaboración académica y el crecimiento sustentable.

En este marco, se firmó la Carta de Intención para el establecimiento de la Cátedra Itinerante México-Reino Unido, en la que la UdeG fue elegida por las doce IES mexicanas que participan en el consorcio y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como la coordinadora durante el período 2015-2016.

Esta cátedra, que es una propuesta de la SRE, tiene como objetivo realizar actividades académicas con motivo del Año dual, para fortalecer la relación, profundizar el nivel de colaboración entre ambos gobiernos y propiciar un mejor entendimiento entre las sociedades mexicana y británica.

Los temas a tratar en el marco de la cátedra, que estará en vigor de 2016 a 2020, serán las disciplinas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por su acrónimo en inglés) y Ciencias Sociales.

La cátedra operará en un consorcio conformado por: doce IES mexicanas posicionadas como las primeras instituciones, de acuerdo con el QS Latin American University Rankings 2014 y doce IES británicas, posicionadas como las primeras del mundo, de acuerdo con el Top 200 Universities of the 2014 Academic Ranking of World Universities.

El convenio de formalización de la cátedra y la primera convocatoria se lanzarán durante la XXX Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2015, cuyo invitado de honor es Reino Unido.

Sobre las actividades de este día, Bravo Padilla explicó que se abordó el asunto de la movilidad de estudiantes y académicos en los niveles de licenciatura y posgrado, así como en la investigación. Todos los rectores coincidieron en que el verano es la mejor época para los intercambios, más que los semestres regulares.

Frente a la inquietud sobre las razones que tendrían los estudiantes de Reino Unido para ir de intercambio a México, el Rector General de la UdeG planteó que el interés se puede incrementar si se complementa con “un programa cultural”.

Precisó que se avanzó y se tendrán dos reuniones, una en junio y otra en noviembre y diciembre de este año, y que se presentó el video de la FIL para que este evento académico cultural sea el escenario para avanzar en la Cátedra Itinerante.

Cabe señalar que después del miércoles, cuando concluyen las actividades presidenciales, los rectores de las IES continuarán sus reuniones con universidades y pares. La delegación de la UdeG, encabezada por el Rector General y en la que participa la coordinadora general de Cooperación e Internacionalización (CGCI), maestra Nadia Paola Mireles Torres, se reunirá con representantes de la Kings College para tratar la organización de la cátedra.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 2 de marzo 2015

Texto: CGCI / Lucía López