Movilidad: intercultura y mejora académica

El intercambio estudiantil incide en el enriquecimiento tanto cultural como académico, por ello es uno de los puntos clave de la estrategia de internacionalización de la UdeG. Este año la Casa de Estudio recibió a 879 alumnos

Más allá del enriquecimiento cultural que proporciona a los estudiantes la experiencia de participar en un intercambio estudiantil internacional o nacional, el objetivo principal de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por promover la movilidad es que sus alumnos fortalezcan la formación académica y ofrecer lo mismo a quienes vienen a estudiar en la Casa de Estudio.

“Es fundamental entenderla como una estrategia no sólo intercultural sino académica. Claro que la parte cultural es importante, pero como universidad que invierte recursos públicos, la movilidad tiene que incidir en la mejora académica de los estudiantes”, informó el Coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara (CGCI), Carlos Iván Moreno Arellano.

Explicó que la movilidad estudiantil es sólo uno de los puntos clave en la estrategia de internacionalización de la Casa de Estudio, sin embargo precisó que los recursos nunca serán suficientes para abarcar el total de interesados y que sólo el 1.7 por ciento de los estudiantes de licenciatura tienen la oportunidad de participar en esta experiencia.

“En estos tres años se han invertido recursos ordinarios de la universidad que antes no se habían utilizado. Hemos invertido como nunca, y aún así, no hemos llegado ni al dos por ciento”.

Por ello, el coordinador de la CGCI explicó que la Casa de Estudio ha implementado estrategias para que todos los estudiantes reciban educación con perspectiva global, bajo el concepto de “movilidad en casa”, haciendo uso la tecnología.

Mencionó el esfuerzo de la Universidad por equipar a cada centro universitario con centros de aprendizaje global, los cuales cuentan con la tecnología avanzada en materia educativa.

“Con estos centros se pretende dotar de herramientas a los estudiantes para lograr la internacionalización en casa, así pueden acceder a cursos en línea, videoconferencias e interactuar con estudiantes y profesores extranjeros”.

Dio a conocer que se trabaja en conjunto con distintas dependencias de la institución para que los estudiantes puedan tomar parte de sus materias en otra universidad en la modalidad virtual, y que esto le permita obtener un grado universitario en ambas, lo que ya es posible en algunos programas.

“Hay una meta en el Plan de Desarrollo Institucional de que todos los programas que se actualicen tengan esta dimensión internacional, y poco a poco ir avanzando”.

Bienvenida a estudiantes

El pasado 15 de agosto autoridades de la UdeG dieron la bienvenida a 879 alumnos de otras instituciones educativas del país y del extranjero que estarán en el ciclo escolar 2016-B en la UdeG.

El Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla —en un mensaje videograbado—, señaló que la movilidad fortalece los lazos de colaboración de las Instituciones de Educación Superior (IES), la interculturalidad y la formación profesional y personal.

El jefe de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la CGCI, José Antonio Aguilar Zárate, hizo diversas recomendaciones a los alumnos sobre sus derechos y obligaciones, la evaluación académica, el calendario escolar, la importancia de la credencial, entre otros aspectos. Presentó al equipo de colaboradores de la CGCI así como de los centros universitarios, de las áreas de servicios académicos y de becas e intercambios.

De acuerdo con cifras de dicha coordinación, los estudiantes provienen de México y otros 28 paises. El mayor número de éstos vienen de Alemania, Colombia y Francia; y los del país, de la Ciudad de México, Sinaloa y Coahuila. El número de estudiantes representa un aumento del 27 por ciento con respecto al del ciclo escolar anterior. Las estancias son en tres modalidades: estudio del semestre, prácticas profesionales o estancias médicas.

Por Karina Alatorre / Lucía López
22 Agosto 2016