Innovación, imprescindible para el éxito empresarial

El consultor español Xavier Marcet dictó conferencia a estudiantes del CUCEA

La clave para innovar no está en la tecnología, sino en la capacidad de observar el contexto social e identificar los problemas cotidianos de la gente para luego generar ideas y acciones que ayuden a resolverlos, afirmó el reconocido consultor empresarial Xavier Marcet, quien dictó este miércoles la conferencia “Innovación en un mundo complejo” en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.
 
“Se trata de mirar, la innovación está en la mirada”, dijo, “de manera que tenemos muchas oportunidades porque estamos en mercados muy competitivos donde la innovación sirve para diferenciarse, para intentar anticipar necesidades que los clientes no nos saben expresar. La pregunta que se tienen que hacer las empresas todos los días es: ¿qué van a necesitar mis clientes mañana?”.
 
Entre los consejos que el especialista en innovación estratégica dio a los jóvenes asistentes para lograr el éxito empresarial, señaló que las empresas deben de ser auténticas y transparentes, no pretender que se brinda calidad, sino ofrecer calidad y no aparentar que se hace responsabilidad social corporativa, sino hacerla de verdad.
 
Para lograrlo, explicó, es necesario ejercer un buen liderazgo, enfocado en servir y no en servirse, en el que no se busque empequeñecer a los integrantes de la organización, sino transmitir cosas que ayuden a ser mejores a los demás.
 
Sobre el tema de la educación, el experto dijo que las universidades deben preocuparse por sus egresados, inmersos en un mundo cambiante y en el que sus habilidades pueden ya no ser las adecuadas.
 
“Tenemos un gran reto, porque los egresados van a cambiar mucho y van a tener transiciones profesionales no tan cortas como ellos quisieran. ¿Entonces, cómo hacemos, cómo ayudamos a nuestros egresados que llevan 15 o 20 años fuera? Porque cuando uno pierde el trabajo, pierde una cosa peor: pierde la identidad”, indicó.
 
Precisó que ahora lo que se busca es la T-Shape People (Gente en forma de T), que sea experta y buena en el área de estudio que eligió –que representa la línea vertical de dicha letra–, pero también transversal, que combine los conocimientos con las habilidades de la comunicación, la capacidad de síntesis y de ventas, así como la gestión de conflictos y de reuniones.
 
La conferencia de Marcet inauguró el Taller de innovación educativa que impartirá a directivos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) a partir de este jueves.
 
Al respecto, el Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que el taller se enmarca en la estrategia institucional para impulsar la internacionalización y desarrollar procesos de innovación, emprendimiento y buenas prácticas en la educación superior para atender las principales tendencias mundiales.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 8 de febrero 2017

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza

 
Fuente: Portal Universitario: http://www.udg.mx/es/noticia/innovacion-imprescindible-para-el-exito-empresarial