Inicia “Seminario México-Francia: producción y uso de recursos digitales en educación superior”

Presentan proyecto Comunidades Digitales para el Aprendizaje en Educación Superior (CODAES)
Con la participación de investigadores y académicos de nueve Universidades Públicas Estatales de México y sus pares de Universidades Digitales Temáticas de Francia, fue inaugurado este martes el “Seminario México-Francia: producción y uso de recursos digitales en educación superior”, en el Paraninfo “Enrique Díaz de León”.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla dijo que el encuentro forma parte del acuerdo suscrito por los gobiernos de México y Francia con el propósito de implementar en nuestro país el Sistema de Comunidades Digitales de Aprendizaje.

Precisó que actualmente, mediante el trabajo conjunto de las instituciones de ambos países, se han integrado comunidades digitales en las disciplinas de educación, artes, humanidades y ciencias sociales, ciencias económico administrativas, ciencias naturales y ciencias exactas, ingeniería y tecnología, ciencias agronómicas, medicina veterinaria y zootecnia, salud y relaciones internacionales.

Destacó la colaboración de expertos de las Universidades Digitales Temáticas de Francia, cuya asesoría en los ámbitos técnico, operativo y normativo ha sido esencial para la construcción de las comunidades digitales. “Cada una de éstas reúne a equipos de académicos de México y Francia, enfocados al diseño de recursos educativos digitales, los cuales tienen múltiples propósitos de carácter académico”.

Marie-Francois Crouzier, Jefe de la Misión de Pedagogía y de la Política Digital para la Enseñanza Superior del Ministerio de Educación Nacional, la Enseñanza Superior y la Investigación de Francia, expresó que la sociedad se transforma con el desarrollo de la era digital y que los usos sociales se modifican con la tecnología, por lo que la Universidad debe evolucionar en sus prácticas de enseñanza.

El Director General de Educación Superior Universitaria de la Secretaria de Educación de la SEP, doctor Salvador Malo Álvarez señaló que el origen de este proyecto surge  de la importancia que en Francia se concede a las tecnologías digitales en materia educativa.

Durante la inauguración la doctora Lourdes Galeana de la O, Coordinadora General de Tecnología de la Información de la Universidad de Colima presentó la Plataforma Web de CODAES, cuyo objetivo es construir redes de comunidades digitales de estudiantes, profesores e investigadores dedicados al desarrollo de objetos de aprendizaje y herramientas de apoyo.

Las actividades académicas del seminario concluirán el próximo viernes 2 de septiembre. Más detalles del programa en http://www.codaes.udg.mx.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 29 de agosto 2016

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Abraham Aréchiga