Estudiantes de la UdeG y de Arizona trabajan proyecto profesional en conjunto

Tres estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guadalajara y tres más de la Universidad de Arizona trabajan en conjunto, desde enero de este año, en la fase piloto de un programa de inmersión profesional, donde tienen un cliente real –Continental–, quien les asigna un proyecto para la empresa. El objetivo es diseñar un modelo en el que los participantes presenten una solución para un problema.

Los tres alumnos de la UdeG son Emma González González, Brisa Carolina Pérez Wilggins y Braulio Sadquiel Pérez Gómez, quienes viajarán a Arizona los primeros días de mayo (la fecha exacta está por definirse) para intercambiar ideas con sus pares de aquel estado y continuar trabajando en el proyecto. El maestro Jaime Alejandro Gallo Ortega, coordinador de Ingeniería Industrial del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, funge como coordinador de los estudiantes y asesor.

Cabe destacar que los estudiantes de Arizona estuvieron del 22 al 25 de enero del presente año en Guadalajara, para tener un acercamiento con los estudiantes de la UdeG participantes. La coordinación entre ambos grupos también se desarrolla a distancia.

Una de las ventajas que detectan los alumnos de la UdeG al participar en este trabajo, es la posibilidad de trabajar en empresa. “Tiene que darse mayor seguimiento a estos proyectos, porque los estudiantes queremos participar en proyectos reales con problemas reales, y las industrias tienen necesidad de nuevas ideas que puedan aportar los jóvenes”, dijo Braulio Pérez Gómez.

Entre los requisitos que tuvieron que cumplir los alumnos para formar parte del proyecto fue tener cubiertos por lo menos 70 por ciento de sus créditos, y disposición y tiempo para trabajar en el proyecto, de acuerdo a la información proporcionada por la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización.

“Hicimos una selección basándonos en el conocimiento de los alumnos del idioma inglés, sus habilidades y su actitud hacia el proyecto”, agregó Jaime Alejandro Gallo Ortega.

La fase del programa piloto es apoyada económicamente por Strong de Partners of the Americas, y la presentación del proyecto se realizará a fines de mayo ante representantes de la empresa Continental. Posteriormente, será presentado ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte, (CONAHEC, por sus siglas en inglés); posteriormente, planean un programa a mayor escala.

Una vez terminada la fase piloto y con intervención de la ANUIES y el CONAHEC como asociaciones gestoras, se podrá desarrollar el programa para una red de universidades que cada año establezcan sociedades entre sí y con la industria. En un futuro, el financiamiento sería de las instituciones participantes, de organismos con fondos para apoyo y la industria.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 22 de abril 2015

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González