BPEJ y Biblioteca Iberoamericana se preparan para el verano

Ofrecerán talleres, cursos y actividades para todo público

Las dos principales bibliotecas de la Universidad de Guadalajara ofrecerán actividades gratuitas para todas las edades y gustos durante las vacaciones de verano, que van desde el fomento a la lectura, lenguaje Braille, creación literaria, elaboración de juguetes mexicanos, hasta uso de mapas digitales.
 
La Biblioteca Pública del Estado Jalisco (BPEJ) “Juan José Arreola”, tendrá cursos para niños, jóvenes y adultos, con la intención de ofrecerles un espacio de recreación y esparcimiento durante estas vacaciones.
 
La maestra Mayté Delgado, coordinadora del Área de Fomento a la Lectura de la BPEJ explica que buscan satisfacer las necesidades de todos sus usuarios; desde los más pequeños, con la bebeteca, hasta los mayores, que tendrán varias opciones recreativas y culturales.
 
“Raíces, cultura y tradiciones de nuestro México”, es el tema que englobará las actividades para niños de entre 7 y 12 años, en el que conocerán la cultura prehispánica de idiomas, además de participar en talleres de lectura recreativa, nutrición y elaboración de juguetes mexicanos y de huertos urbanos, del 12 al 16 de julio. 
 
Los adolescentes y jóvenes también tienen un espacio en la biblioteca pública con talleres de creación literaria, yoga, comunicación oral y corporal, proyección de películas y visitas guiadas a la exposición Los rostros de Cervantes. También habrá un taller para aprender a escribir en Braille, dirigido a jóvenes y adultos que sean débiles visuales o no, el cual se realizará los martes y jueves a partir de la segunda quincena de julio.
 
En la semana del 25 al 29 de julio la biblioteca ofrecerá el taller del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el que los asistentes aprenderán a manejar mapas digitales y su aplicación en diversas áreas.  En esa misma semana habrá un taller de creación de microcuentos y novela, dirigido a narradores y personas interesadas en adquirir estas habilidades. La inscripción será previa selección de los asistentes.
 
Todos los talleres serán impartidos por personal de la biblioteca y especialistas. Mayores informes e inscripciones en el teléfono 3836 4530, extensión 22258 o en las redes sociales de la biblioteca.
 
Biblioteca Iberoamericana
La poesía, el teatro y el cuento tendrán espacio en la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” con los cursos que ofrecerá para niños de 6 a 12 años y que los acercará a escritores como Octavio Paz, José Juan Tablada, Fernando del Paso y Juan Rulfo, explica la licenciada Mónica García Velasco, coordinadora del área pedagógica de la biblioteca.
 
Los talleres pretenden acercar a los menores a estos géneros literarios mediante lecturas y la creación de sus propios textos, además de conocer de ilustración y del haikú, un tipo de poesía japonesa.
 
“Todos desarrollamos el gusto por el teatro con el juego, la poesía, mediante las canciones y el cuento desde que somos pequeños. Los niños saben lo que son pero además, nosotros les damos elementos literarios que normalmente en la escuela no les dan”, afirma la funcionaria.
 
Las actividades se llevarán a cabo del 11 al 15 de julio para niños de entre 6 a 9 años y del 25 al 29 de julio para los de 10 a 12 años, ambas con dos horarios a elegir de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Los cursos son gratuitos previa inscripción. Mayores informes en el teléfono 3614 1506.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,  27 de junio 2016
Texto: Mariana González
Fotografía: Archivo UdeG
 
Fuente: Portal UdeG: http://www.udg.mx/es/noticia/bpej-y-biblioteca-iberoamericana-se-preparan-para-el-verano