Movilidad a la Università IUAV di Venezia, Italia

Primeramente quisiera agradecer a mi Universidad de Guadalajara quien fue quien me abrió la oportunidad de realizar un Erasmus por seis meses y por ayudarme a solicitar la beca de movilidad internacional de la SEP la cual me permitió realizar una estancia en Italia.

La UNIVERSITÁ IUAV DI VENEZIA es una universidad que tiene gran reconocimiento por lo que solicité mi movilidad internacional a esta universidad ya que la carrera de diseño de modas tiene un programa de estudios muy completo. La sede de la carrera de diseño de modas se encuentra en Treviso, está a 30 min de Venecia, es allí donde yo habité por 6 meses.

Dentro del área de diseño de modas me permitieron estudiar tres materias las cuales fueron: Design del tessuto (diseño del tejido), Elements of Computer Science, y Economia e Valutuazione del prodotto per la moda, cada una de las lecciones se enseñaban en italiano por lo que el idioma lo fui desarrollando a un nivel avanzado. Los maestros son personas preparadas que a su vez se interesan en compartir sus conocimientos a sus alumnos y se preocupan por su formación escolar. Siendo yo extranjera recibí un gran apoyo de cada uno de mis profesores y de la universidad que me recibió.

Dentro de la materia del disegn del tessuto, nos llevaron a conocer la fabricación de la lana, ya que la región donde vivía se llama Veneto. Es la principal región de Italia donde se fabrica la lana por las características del clima.

Al final de los cursos se realiza el Open Day es un día de exposición de todas las carreras, en las diferentes sedes de la universidad, en el caso de diseño de modas se realizó una pasarela de los alumnos que se gradúan de la triennale y magistrale (licenciatura y maestría).

La oportunidad de realizar un intercambio es el compartir costumbres y tradiciones con distintas culturas, el realizar amistades, el conocimiento que se adquiere, la oportunidad de tener una supervivencia, saber de lo que eres capaz y descubrirse uno mismo. Un intercambio te ayuda a madurar en lo personal y en lo profesional.

Una de mis grandes experiencias fue asistir al carnaval de Venecia donde pude apreciar una tradición cultural y además de los trajes de época que para mí es importante en mi carrera, porque puedes apreciar los detalles y la importancia de la historia del vestido.

Durante mi estancia en Italia me di cuenta que es muy factible transportarse en tren de una ciudad a otra, tuve la oportunidad de poder viajar a distintas ciudades, con el principal objetivo de enriquecer mis conocimientos y aprender de arte, cultura, historia, pintura, escultura.