Recomendaciones para el trámite “PEA 2020 B”

A continuación, encontrarás información adicional sobre la invitación “Programa de Estancias Académicas (PEA) 2020 B”, con la finalidad de que tu trámite sea exitoso. Es muy importante que leas en su totalidad la invitación y revises que cumplas con los requisitos académicos y con la documentación completa para participar.

  • Antes de iniciar tu registro, asegúrate de contar con toda la información que necesites.
  • Toda la información que necesites la encontrarás en la invitación, en los enlaces disponibles en la invitación y este documento. Lee con atención y podrás resolver tus dudas.
  • Prepara tu expediente, escanea tus documentos con buena calidad, (legibles, evita fotos y, nombra tus archivos agregando tu código de estudiante al nombre del documento adjuntado de acuerdo al siguiente ejemplo: “0123456789_pasaporte” o “0123456789_curp”, recuerda que todos los archivos deben adjuntarse en formato .PDF
  • Si requieres información adicional, la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) de tu Centro Universitario (CU) o del Sistema de Universidad Virtual (SUV) y los responsables de movilidad de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (URII) de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) siempre estarán dispuestos para apoyarte.
  • Para elegir las instituciones en las que puedes realizar movilidad considera lo siguiente:
    • Que la institución, así como el grado de estudios, se encuentren mencionados dentro del documento “Instituciones socias para la movilidad estudiantil” disponible en el siguiente enlace: www.cgci.udg.mx/es/convenios/instituciones-socias-estudiantes
    • La oferta académica de la institución de destino.
    • Los requisitos del nivel de idioma.
    • La compatibilidad del plan de estudios de la institución de destino con el programa de pregrado o posgrado que estás cursando.
    • Que las materias que planeas cursar se oferten en el periodo de tu estancia y que sean solamente por el periodo de tu estancia.
    • Los requisitos para obtener la visa correspondiente.
    • El costo de vida en la ciudad o país de destino.

¡Vuélvete un experto de la institución a la que quieres asistir!

Importante: Si la institución no aparece en el listado de la invitación (ya que ingresaste al Sistema en línea), es porque no hay plazas disponibles para el semestre en que estás solicitando, porque el convenio está en negociación o porque esa institución socia sólo aplica para ciertas áreas o modalidades.

Recuerda, la beca otorgada a través del “PEA 2020 B” consiste exclusivamente en la exención del pago de la matrícula en la institución de destino. La movilidad no asegura ningún apoyo económico. Considera que algunas instituciones solicitan el pago de gastos administrativos.

Existen convocatorias que otorgan apoyos económicos, sin embargo, el apoyo es parcial, por lo que debes considerar un presupuesto propio para tu movilidad. Para ser candidato a las convocatorias de apoyos, en algunas de ellas, es necesario contar con una aceptación por parte de la institución de destino.

 

Prepara tu expediente

Clave Única de Registro de Población (CURP)

Puedes descargarla en https://consultas.curp.gob.mx/

 

Identificación oficial

Si pretendes realizar movilidad internacional, es necesario que tu pasaporte tenga una vigencia mínima al 31 diciembre de 2021, si aún no tienes el documento o está por vencer, puedes presentar la cita para trámite de pasaporte o renovación con fecha máxima al 14 de febrero 2020. Una vez que tengas tu pasaporte vigente, deberás notificar al responsable de tu movilidad y entregar el documento por correo electrónico a webm@cgci.udg.mx.

Si pretendes realizar movilidad nacional, es necesario que tengas credencial para votar vigente.

 

Currículum Vitae en español

El documento debe destacar tu trayectoria académica y profesional acorde a tu programa académico (máximo de dos cuartillas, sin anexar constancias). En el siguiente enlace podrás encontrar información de utilidad para realizar tu CV: www.cgci.udg.mx/sites/default/files/CV.pdf

 

Carta de exposición de motivos explicando las razones de la solicitud y los impactos que tendrá la estancia en tu éxito académico y profesional

El documento debe estar dirigido a la Mtra. Cinthya Alejandra Navarro Pantoja, Coordinadora General de Cooperación e Internacionalización. En el siguiente enlace podrás encontrar información de utilidad para redactar tu carta: www.cgci.udg.mx/sites/default/files/Carta_exposicion_de_motivos.pdf

 

Constancia del nivel de dominio del idioma requerido por la institución de destino

Sólo necesitas este documento si pretendes solicitar a una institución no hispanoparlante. Recuerda que cada institución determina el tipo de constancia y nivel de dominio del idioma, consulta el siguiente enlace: www.cgci.udg.mx/pea2020b/idioma y averigua las especificaciones. La constancia debe corresponder al idioma en el que pretendes cursar las materias, por ejemplo: si realizarás una estancia en un país donde hablan alemán o francés, pero las clases se imparten en inglés, entonces, debes presentar una constancia del nivel de dominio del idioma inglés.

Para aclarar o responder cualquier pregunta que pudiese surgir durante el proceso de participación, puedes enviar tus dudas a través del formulario de contacto en www.cgci.udg.mx/contacto mencionando la convocatoria “PEA 2020 B”.

 


Guía de registro para el “Programa de Estancia Académicas 2020 B”

  1. Ingresa a la página www.cgci.udg.mx
  2. Da clic en “iniciar sesión”

     
  3. Da clic en “crear nueva cuenta”

     
  4. Como recomendación, utiliza tu código y NIP de SIIAU para crear tu cuenta

     

 

Una vez que creaste tu cuenta:

  1. Ingresa a www.cgci.udg.mx/pea2020b-registro completa la información y documentación requerida y envía el formulario.

 

Es muy importante que cuentes con tu documentación completa. Podrás editar tu solicitud en el Sistema en línea hasta la fecha de cierre de la convocatoria.

Para editar el formulario, después de enviarlo, te aparecerá el siguiente mensaje (da clic en “Ver tus envíos anteriores”):

Verás tu registro de la siguiente manera (da clic en “Editar”):

 

Haz las modificaciones que necesites y envía el formulario.

 

Una vez que termines tu registro, asegúrate de cerrar sesión antes de abandonar la página, para evitar que otras personas realicen acciones en tu nombre, sobre todo si se utiliza una computadora pública. 

 

Por último, si olvidaste tu nombre de usuario y/o contraseña, dirígete a la sección “solicitar una nueva contraseña” y sigue las indicaciones.

 

Ahora estás listo para iniciar tu trámite, ¡éxito!

 

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