Zonas Metropolitanas se han multiplicado, urgen programas de coordinación

Un plan legal de coordinación en municipios de la ZMG puede ser modelo para el resto país

Las zonas metropolitanas se han multiplicado en México, pues pasaron de 58 a 74 en cinco años; y por ello se requiere que haya esquemas de coordinación entre los municipios que las integran, lo que permitirá tener rutas de solución a los fenómenos que los aquejan.
 
Esto lo señalaron especialistas que participaron en la mesa “Los retos de la metrópoli: gestión, coordinación y gobernanza. El caso del Área Metropolitana de Guadalajara, México”, en el vigésimo tercer Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) 2018.
 
Y aunque admitieron que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) persisten muchos problemas, al menos se tienen instrumentos de coordinación y planeación, coincidieron tanto el doctor Mario Ramón Silva Rodríguez, Director General del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), como el ingeniero Salvador Zamora Zamora, Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga.
 
“Con autocrítica, nos hace falta posicionar en el debate público lo que entendemos por metrópoli, y que ese debate no se limite a casas, edificios concretos, puentes peatonales. La metrópoli conlleva una serie de fenómenos que pasan por otros filtros como el económico, lo social, lo demográfico. Necesitamos herramientas para entender cómo gestionar esos problemas, partiendo que durante más de 30 años no tuvimos herramientas que nos permitieran pensar hacia dónde y de qué manera queríamos que la metrópoli avanzara”, afirmó Silva Rodríguez.
 
Explicó que la coordinación metropolitana está contemplada en la Constitución Política del Estado de Jalisco desde hace menos de 10 años.
 
Actualmente, la ZMG tiene 5 millones de habitantes distribuidos en nueve municipios, pero algunos de éstos tienen hasta 100 reglamentos y otros solamente 20 para regular situaciones diversas, a pesar de que comparten los mismos problemas: calidad  del aire, falta de agua, paso del transporte de carga, entre otros.
 
“La metrópoli es compleja, porque coexisten diversas realidades. Y el reto es tener instrumentos para enfrentarlas”, añadió.
 
Destacó que en este trienio se tuvo el primer Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, y aunque la gobernanza ya está en las normas, falta avanzar para que los votos de los consejeros ciudadanos (del Imeplan) sean vinculantes.
 
Añadió que en México se han incrementado las zonas metropolitanas, pero en contraste, el fondo metropolitano tuvo una reducción de 60 por ciento en tres años, lo que conlleva que haya más poblaciones compitiendo por menos dinero.
 
Recordó que la coordinación metropolitana debe implicar que en los municipios que la integran haya servicios homologados y tarifas similares de transporte. Por eso son importantes los instrumentos de planeación.
 
En algunos casos los problemas son más complejos por sus características. Por ejemplo, la zona conurbada del Valle México ya es una megalópolis; existen otras zonas metropolitanas interestatales, como la de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit, donde es complicado ponerse de acuerdo con distintas constituciones locales y gobiernos estatales, y hay casos como el área conurbada de Tijuana y San Diego, donde coexisten dos monedas.
 
El ingeniero Salvador Zamora Zamora enfatizó que ya promueven en todo el país un esquema de coordinación similar al de Guadalajara.

“Hemos trabajado para que se pueda consolidar una gran reforma constitucional para que los municipios se coordinen. Que se modifique el artículo 115 constitucional para evitar que se sigan creciendo las ciudades con ocurrencias, cortoplacismo o que se tomen decisiones inadecuadas que terminan siendo desastres en los desarrollos de las urbes”, afirmó.
 
Resaltó que Tlajomulco ha asumido ser gran promotor de gestión de la ciudad. Recordó que en los años 80 tenían 60 mil habitantes, pero que hoy tienen 700  mil. Desgraciadamente, ese desorden trajo problemas sociales que han enfrentado reformando sus reglamentos y creando infraestructura desde 2010 a la fecha, con la intención de acercar a este municipio a la ciudad, por ejemplo, con obras como la ampliación de la avenida Adolph Horn o la prolongación Colón, y el Circuito Metropolitano Sur.

 

 

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 9 de noviembre de 2018

Texto: Julio Ríos
Fotografía: Abraham Aréchiga