Visita protocolar de funcionarios procedentes de las universidades japonesas de Hosei y Meiji

El 10 de diciembre la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), recibió a Makoto Onishi, profesor de español de la Facultad de comunicación intercultural y a Jun Kojima, especialista en Relaciones Internacionales de la Hosei University, y a Ryo Shimada de la División Financiera, Universidad de Meiji, con el objetivo de establecer lazos y explorar posibles áreas de colaboración y desarrollo de nuevos proyectos en conjunto priorizando la firma de convenios que permitan el intercambio de estudiantes, personal, profesores e investigadores.

La Mtra. Martha Flor Puebla Mora, Secretaria Técnica de la CGCI, dio la bienvenida a los visitantes y presentó las generalidades de la Universidad de Guadalajara y los aspectos más importantes de internacionalización. Resaltó el interés de poder establecer y engrandecer los lazos con las instituciones japonesas, mencionando a grandes rasgos las experiencias que se han tenido con otras instituciones con quienes ya se tiene convenio.

Jun Kojima, señaló que la internacionalización en Hosei University comenzó desde muy temprano en su historia admitiendo y formado estudiantes provenientes de China. Posteriormente presentó los siguientes datos sobre sus programas académicos:

  • Se tienen 15 facultades con disciplinas que abarcan desde lo administrativo hasta las ciencias sociales, ingenierías, leyes, economía, química, etc.
  • Se cuenta con tres campus en Tokyo. (Ichigaya, Koganei y Tama).

Manifestó el interés de vincularse con el área de letras y lenguas, además de manifestar el interés en otras áreas como por ejemplo la económico-administrativa.

El Lic. Christian Vargas, encargado de movilidad y reclutamiento en la CGCI, hizo énfasis en la importancia del idioma requerido, las materias ofertadas en inglés y la oferta académica a la cual estudiantes de ambas instituciones podrían tener acceso. Así también, manifestó la problemática del alojamiento en una ciudad tan complicada y de altos costos como lo es Tokio.

Al respecto, los visitantes de la Hosei University comentaron que dicha institución subsidia residencias para los estudiantes que en total ascienden a $300 USD, con 2 comidas incluidas.

Para finalizar, el Dr. Makoto Onishi manifestó la posibilidad de presentar la Universidad de Guadalajara como una opción alternativa para que los estudiantes de español puedan realizar una de sus estancias obligatorias (6 meses) que esta facultad exige a los estudiantes.

 

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 11 de diciembre 2014

Texto y fotografía: CGCI