Urgen políticas en materia de migración

México e Irlanda podrían dar ejemplo en materia de migración considerando la amnistía y el paso libre, aseguró el primer ministro del país europeo, durante una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, además, criticó que las autoridades en otros países cierren sus fronteras olvidado su pasado migratorio frente a los problemas internacionales.

“México e Irlanda tienen experiencias comunes, y podemos colaborar en este aspecto. (…) Nuestros dos países son de los mejores colocados para ser líderes en este esfuerzo, países donde hay relaciones debidas a la migración y tienen grandes diásporas en Estados Unidos y en Inglaterra, en el caso de Irlanda”, afirmó Gilmore.

El ex funcionario calificó de “asqueante” el manejo que los líderes de la Unión Europea han dado a la crisis de refugiados de Siria y criticó que algunos países –como Croacia, Hungría y Eslovenia– hayan cerrado sus fronteras cuando en otras épocas sus habitantes tuvieron que salir huyendo por la guerra a buscar una vida en otros países.

“Ahora vuelven a construir muros y barreras para impedir que la gente de Siria y del norte de África traten de encontrar una mejor vida en Europa”, afirmó durante su charla en el marco de la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y la Cátedra “Huston” del Centro Universitario de la Costa.

El ex primer ministro consideró que la migración “no es problema, es oportunidad” para los retos demográficos y de mano de obra que tienen los países de ese continente.

“Nuestros mercados laborales requieren de sangre nueva, de gente nueva, mano de obra nueva. Deberíamos recibir con los brazos abiertos a gente talentosa que en este momento viene de Siria o de cualquier parte del mundo”, afirmó.

Agregó que la migración es un hecho de la vida actual y refirió cifras de la Organización de las Naciones Unidas que estiman que hay en el mundo unos 240 millones de migrantes, por lo que Europa debería asumir una mejor actitud en este tema. “La comunidad internacional necesita ver de forma nueva y fresca el asunto de la migración. Un mundo globalizado será un mundo en el que la migración aumentará inevitablemente y tendrá que desarrollar políticas, métodos y abordajes que permitan hacerle frente”.

Gilmore hizo un repaso por la historia de su país, el cual ha vivido varias oleadas migratorias que han conformado una diáspora de 70 millones de connacionales, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos.

26 de septiembre de 2015
Texto y edición web: cronicajalisco.com
Fotografía: Cortesía UdeG

Fuente: http://www.cronicajalisco.com/notas/2015/52376.html