Universitarios se capacitan para conocer la metodología con la que se elaboran rankings de educación superior

UdeG fue sede del seminario de rankings universitarios de la revista “THE”

A fin de que representantes de universidades latinoamericanas conozcan la metodología e indicadores que utiliza la revista Times higher education (THE) para elaborar sus rankings, y con ello reenfocar sus procesos de planeación estratégica y aspirar a mejorar su calificación, la Universidad de Guadalajara fue sede de la “Masterclass de rankings universitarios”.
 
En 2004, THE publicó la primera versión del World university ranking, que hoy evalúa a las principales 980 universidades del planeta. Desde entonces se han organizado “Masterclass de datos” en varios países, para  proveer información completa y análisis de estas evaluaciones. Los más recientes se realizaron en la Universidad de Tsinghua, en China y la Universidad de Chicago, en Estados Unidos. 
 
La Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de la UdeG, recibió este seminario en la Sala de Gobierno del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), que congregó a universitarios de todo el mundo.
 
El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, señaló que, como parte del encuentro, se presentó la metodología de THE y se compartieron estudios de casos de éxito, perspectivas globales de construcción de imagen para universidades y se discutieron los desafíos y oportunidades para universidades de Latinoamérica.
 
Navarro Navarro indicó que los rankings no están exentos de la crítica. Hay quienes cuestionan que las universidades latinoamericanas o de otras regiones no tienen el mismo nivel de desarrollo, ni comparten las características de Europa o Estados Unidos, por lo que no deberían ser evaluadas con los mismos parámetros.
 
“Es un hecho que si estas instituciones quieren fortalecer su prestigio y sus indicadores de calidad académica requieren mirar y atender estas dinámicas. Puede estarse o no de acuerdo con los rankings, que son instrumentos perfectibles y difícilmente pueden dar cuenta de toda la riqueza y particularidades de la vida académica de las instituciones. Sin embargo, los rankings hacen posible contar con referentes sobre su quehacer y resultados”, subrayó.
 
Apuntó que la UdeG hará esfuerzos para fortalecer su posición en éste y otros rankings, y por ello es importante conocer la metodología e indicadores de los ejercicios de medición.
Agradeció a los directivos de THE, Duncan Ross, Nick Petford y Will Sánchez, por haber distinguido a esta Casa de Estudio para ser la sede de este seminario internacional.
 
En la primera conferencia de la masterclass, Duncan Ross, director de Datos y Análisis de THE, enfatizó la importancia de los rankings y desmenuzó los indicadores. Afirmó que estos rankings son utilizados por los directivos de la educación superior para reorientar estrategias de trabajo. “Algunos han hecho, gracias a estos rankings, cambios sustantivos”, añadió.
 
En un mensaje videograbado, Phil Baty, director editorial de THE, reiteró el compromiso institucional de trabajar de la mano de las universidades latinoamericanas.

 

 

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 20 de julio 
2017

Texto: Julio Ríos
Fotografía: Abraham Aréchiga

 

Fuente: Portal Universitario: http://www.udg.mx/es/noticia/universitarios-se-capacitan-para-conocer-la-metodologia-con-la-que-se-elaboran-rankings-de