Universidades deben buscar aliados para resolver problemas de la sociedad en Latinoamérica

En esta tarea radica la importancia de crear alianzas entre universidades, pero también con instituciones de diversos ámbitos

Las universidades no pueden por sí solas resolver los rezagos en los ámbitos económico y social de los países, por ello deben crear sinergia con instituciones de distintos sectores, coincidieron los participantes en la mesa latinoamericana “Alianzas para el desarrollo de la educación”, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La mesa se llevó a cabo en  el marco de la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 2017 –con sede en la UdeG–, y fue moderada por el Secretario General de la asociación, maestro Jaime Valls Esponda.

“A las universidades nos toca corregir la plana, enmendar los daños que han causado otros. No hemos causado pobreza, exclusión o inseguridad. Eso lo ha provocado el sistema económico y político vigente de corte neoliberal, pero no podemos quedarnos callados ni de brazos cruzados. Ya lo decía el doctor Juan Ramón de la Fuente, hemos de ser conciencia crítica de nuestra sociedad”, señaló el maestro Roger Arias Alvarado, Rector de la Universidad de El Salvador (UES).

A las universidades les toca formar a los profesionales que van a buscar soluciones a los problemas de desigualdad social y económica en América Latina, pero no lo pueden hacer todo en solitario, consideró el doctor Francisco Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua.

“Las universidades, por sí mismas, no podemos resolver los problemas, ni lograr la pertinencia de la que hablamos; sino que habremos de integrarnos, desde nuestra autonomía, desde una perspectiva de complementariedad y sinergia”, reflexionó Telémaco Talavera.

El doctor Álvaro Maglia Canzani, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, se pronunció por formar redes con instituciones del más variado alcance.

“Debemos de generar redes de trabajo oportunas y de respuesta con todo el mundo. Y en este momento particular, diseñar una estrategia global de acuerdo con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que va mediado con acciones de análisis de seguimiento académico y científico. Además de acciones políticas, tener compromiso social, intervención social y ser básicamente educativos, no enseñantes”, subrayó Canzani.

El doctor José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior de Cuba, detalló que en su país hay 50 universidades, y que gracias a las alianzas con actores extranjeros han logrado hacerse de mayores recursos, pues su presupuesto anual para educación superior era de apenas de 900 millones de pesos.

“La oferta en el mundo, si se suma a las pocas posibilidades que tenemos de financiamiento propio, se multiplica. Para eso están los ofrecimientos de la Unión Europea, hoy abiertos a América Latina, pasando por otros países que amparan presupuesto para intercambio académico, que se suma a lo que tenemos ahora”, afirmó el cubano.

La doctora Gillan M.S. Bristol, Secretaria General de la Asociación de Universidades e Instituciones de Investigación del Caribe, enfatizó que una de las alianzas más importantes es la que se hace con jóvenes y estudiantes: “Todo lo que construyamos ahora es para ellos, para su futuro. Esa es la alianza crucial”, dijo.

El doctor Jorge Calzoni, miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y El Caribe, explicó que a estas alturas ya nadie tendría que dudar que la educación es un derecho humano y universal, y un deber indelegable del Estado; sin embargo, aún existen riesgos de su mercantilización. Destacó, por último, el carácter heterogéneo y plural que tienen las universidades.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 24 de noviembre de

Texto: Julio Ríos
Fotografía: Adriana González / Gustavo Alfonzo