UdeG será sede de la Reunión Nacional de Administración Pública

Se abordarán temas sobre gestión intergubernamental, finanzas públicas, contraloría, fiscalización y los retos del Sistema Nacional Anticorrupción

La Universidad de Guadalajara (UdeG) albergará, del 16 al 18 de mayo de 2018, la Reunión Nacional de Administración Pública (RNAP), con la participación de profesores e investigadores, funcionarios y ciudadanos interesados en estas temáticas.

Será organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), a través del Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno, en conjunto con el Instituto Nacional de Administración Pública e instituciones de educación superior.

El Director del Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno de la UdeG, doctor Luis F. Aguilar Villanueva, indicó que la RNAP se realiza como actividad previa al Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), que tendrá lugar en Guadalajara del 6 al 9 de noviembre de este año.

“La idea es llevar a cabo una reflexión académica sobre temas centrales de la administración pública, la cual siempre ha sido objeto de críticas por sus reglamentos quisquillosos, por sus servicios irregulares o por la mala calidad de los servicios. Pero no necesariamente es así. Queremos hacer una reflexión, primero, sobre los valores de la administración pública, su dimensión institucional y legal. Hay un gran fastidio en el país sobre la corrupción, y una gran inconformidad sobre los abusos de los administradores públicos”, indicó Aguilar Villanueva.

El Rector del CUCEA, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, señaló que la RNAP girará bajo siete ejes: gestión intergubernamental y gobiernos locales; gobierno democrático y administración pública; evaluación de política y de la gestión pública; finanzas públicas, contraloría y fiscalización; enseñanza de la administración pública; gestión del cambio climático; y presente y futuro de la administración pública.

En total habrá tres conferencias magistrales, 49 paneles, cinco conversatorios, tres talleres y la presencia de más de 200 panelistas.

“Esto hace que el CUCEA se convierta en un espacio importante para los temas de administración pública y políticas públicas, y consolida al Instituto de Políticas Públicas como un espacio con aportaciones trascendentes. Es muy importante para nosotros que acudan investigadores y funcionarios de todo el país”, apuntó Castellanos Gutiérrez.

Previamente hubo reuniones regionales en la Ciudad de México, Yucatán, Guadalajara y Tijuana. En estas sesiones se estableció tocar temas centrales de valores, estructura, procesos, servicios y desempeños del sector público.

Aguilar Vlllanueva añadió que se revisarán las experiencias en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y lo ocurrido en los Estados al tratar de operar este modelo.

“Tendremos un conversatorio sobre cómo organizar y eficientar el Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas estatales en la materia. Vamos a ver experiencias locales de formación y dificultades, y hasta sesgos en la instauración de los sistemas estatales anticorrupción. Por ejemplo, los casos Sonora, San Luis Potosí y Sinaloa. Este es un tema de absoluta prioridad. El conversatorio va a ser coordinado por Mauricio Merino, uno de los líderes más involucrados en la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción”, añadió Aguilar Vllanueva.

La conferencia magistral sobre “Admnistración pública y gobernanza” será impartida por la doctora María del Carmen Pardo, profesora investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 14 de mayo de 2018

Texto: Julio Ríos