UdeG, sede de la reunión de la RedEmprendia

Buscan impulsar proyectos conjuntos

Con la participación de 28 universidades de España, Portugal, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú y México, dio inició la Reunión RedEmprendia, que tiene como sede a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Dicha agrupación desarrolla programas internacionales para apoyar la creación, el crecimiento y la consolidación de empresas basadas en el talento y el conocimiento generado en la universidad, expresó el Jefe de la Unidad de Fomento a la Innovación y Transferencia del Conocimiento de la UdeG, maestro Ramón Willman.

“El Comité Técnico de la red tiene como propósito instrumentar los planes y los proyectos de la misma, y bajarlos a las universidades socias. Cada año nos reunimos una vez en Europa, y otra vez en América; y esta vez tocó en Guadalajara, para ponernos de acuerdo sobre cómo instrumentar los proyectos que tenemos en común”, señaló.

En esta reunión, que culmina este martes 9 de octubre, participan 26 de las 28 universidades integrantes de la red, y por México asisten representantes del Tecnológico de Monterrey, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la UdeG.

“Estamos trabajando en la reconfiguración de la red, impulsando la creación de proyectos conjuntos que pueden llegar a ser escalables para que más universidades se integren a éstos y puedan llegar a ser sostenibles”, agregó.

La red cuenta con el apoyo del Banco Santander, mediante Santander Universidades y Universia, como aliados estratégicos para desarrollar sus iniciativas; en este caso, con apoyo de un capital semilla de 480 mil euros, y está por decidirse cuáles proyectos van a financiar.

Destacó la importancia de la participación de la UdeG en la red de innovación y emprendimiento más importante de Iberoamérica, que integra a las instituciones más importantes en el tema de innovación, transferencia del conocimiento y la tecnología.

“Una red como ésta nos ayuda a fortalecer las capacidades institucionales que tenemos como universidades, a aprender unas de otras y a echarnos la mano. Al generar esta red puedo mandar a una persona que esté haciendo una incubación en UdeG o un proyecto de internacionalización a una de las incubadoras de algunas de las universidades de la red, y esto les ayuda en el proceso de internacionalización”, precisó.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 9 de octubre de 2018

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Gustavo Alfonzo