UdeG firma convenio de colaboración con FLACSO

Establece bases de cooperación académica, científica y cultural entre ambas instituciones

Con el fin de sentar las bases de cooperación académica, científica y cultural, la Universidad de Guadalajara (UdeG), encabezada por su Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, firmó un convenio general de colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México, representada por su Director General, doctor Francisco Valdés Ugalde.

Bravo Padilla, durante ceremonia de la firma, destacó que Flacso es una institución interesada por temas de vanguardia, como por ejemplo algunos relacionados con el género.
Anunció que la maestra María Felícitas Parga Jiménez, Rectora del Centro Universitario de  la Ciénega (CUCiénega), tendrá a su cargo un comité relacionado con el trabajo de género, “por lo que podríamos vincularlo con este convenio”, agregó.
A partir de la firma, ambas instituciones implementarán programas de formación y actualización del conocimiento en ciencias sociales, además de organizar cursos, conferencias, simposios y diplomados, en beneficio mutuo.

Tendrán proyectos de investigación conjuntos en los cuales se analizarán problemas que aquejan a las sociedades latinoamericanas, y se promoverá el intercambio de estudiantes y académicos, lo cual permitirá que alumnos, profesores e investigadores de la UdeG realicen estadías en la sede México de la Flacso.

El convenio abarca también los intercambios de publicaciones y materiales de interés común para difundir, entre las respectivas comunidades universitarias, el conocimiento generado por cada institución.

Firmaron también el documento el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la UdeG y el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización.

Flacso es un organismo internacional al que están suscritos 18 países latinoamericanos, y España como país observador. Tiene interés en la enseñanza y la investigación en ciencias sociales con enfoque multidisciplinario y latinoamericano, informó Valdés Ugalde.

Flacso México, fundada por iniciativa de un grupo de intelectuales latinoamericanos en 1975, ha llevado a cabo investigaciones de alta incidencia con la Unión Europea (UE) en temas relacionados con las sociedades del conocimiento y la educación superior.

Su oferta académica comprende las maestrías en Ciencias Sociales; en Gobierno y Asuntos Públicos; en Población y Desarrollo; y el doctorado en Investigación en Ciencias Sociales, modalidad presencial.

En semipresencial, las maestrías en Políticas Públicas Comparadas; en Derechos Humanos y Democracia; en Políticas Públicas y Género; en Política y Gestión Energética y Medioambiental; y la Especialidad en Política y Gestión Educativa.

Encabezaron también la ceremonia, por parte de la UdeG, la maestra María Felícitas Parga Jiménez, Rectora del CUCiénega; el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo. Y por la Flacso: el maestro Lorenzo Gómez Morín Fuentes, coordinador de la Especialidad en Política y Gestión Educativa y el investigador Carlos Jonathan Molina Téllez.

ATENTAMENTE
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 4 de octubre de 2017

Texto: Marta Eva Loera