Trabaja UdeG y el MIT en el desarrollo de ciudades más humanas

Inicia segundo Taller de Especialización Ciencia de las Ciudades

Analizar la movilidad, la inequidad urbana y la seguridad de la ciudad, son temas que se abordan en el segundo Taller de Especialización Ciencia de las Ciudades, que tiene como sede el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y en el que participan estudiantes, académicos, autoridades municipales y estatales, así como representantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

El Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, dijo que el taller es producto del convenio de colaboración firmado con el Laboratorio de Ciencia de la Ciudad, del MIT, que además incluye el desarrollo de una maestría en Ciencias de las Ciudades, que será la primera en América Latina.

“En el primer taller, en diciembre pasado, se reunieron para discutir, dialogar e identificar algunos de los principales problemas del Área Metropolitana de Guadalajara, que podían ser susceptibles de una intervención desde la inteligencia artificial, la simulación avanzada y todo lo que el laboratorio desarrolla en el MIT, y se identificaron tres grandes temas: movilidad, inequidad urbana y seguridad”, señaló Moreno Arellano.

Para este segundo taller, agregó que el objetivo es que, con estos temas identificados, se puedan trabajar estrategias formales de intervención, con el apoyo de los investigadores del MIT, la UdeG y el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) para pensar, de manera conjunta, en aportaciones de la ciencia, la tecnología y la gobernanza, y contribuir a su mejora.

“El objetivo, a mediano plazo, es integrar los elementos y conseguir los recursos públicos y privados para implementar en el Área Metropolitana de Guadalajara un laboratorio de City Sciences, en conjunto con el MIT; seríamos la primera ciudad en América Latina en tener una inversión de esta naturaleza”, informó.

La ciencia de las ciudades, así como los datos de éstas y la utilización de la inteligencia artificial y la simulación avanzada permitirán trabajar en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de las ciudades, expresó el investigador líder del Laboratorio de Ciencia de la Ciudad, del MIT, doctor Luis Alonso Pastor, quien agregó que al hablar de ciudades inteligentes, de datos y tecnología, es importante que estas herramientas sepan utilizarse.

“Tenemos que entender el modelo para buscar soluciones juntos. No tiene sentido que venga el MIT y les diga lo que necesitan. Lo que tiene sentido es que, junto con nosotros, busquen su camino y línea de trabajo, y nos enseñen cómo se puede hacer de forma diferente una ciudad más humana. Ese cambio no se puede hacer sin la cuádruple hélice,   que es un concepto mexicano y que es unir al gobierno, la academia, la sociedad civil y la industria”, apuntó.

El Director General del Imeplan, doctor Mario Ramón Silva Rodríguez, señaló que el proceso que siguen con este proyecto es un antecedente valioso para la formación de recursos humanos de alto nivel, y ser clave para aportar en el tema de la ciencia de los datos y su vinculación con la toma de decisiones en el desarrollo de la ciudad.

“Estamos listos para compartir datos. Las ciencias de las ciudades y los datos para las ciudades tienen que ayudarnos a gestionar los conflictos”, declaró.

El ingeniero Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco, dijo que el tema de las ciudades ha cobrado especial relevancia en el mundo, especialmente por el crecimiento de la población y a que la migración de zonas rurales a las ciudades no parece que se vaya a detener pronto, lo que las hace enfrentar  diferentes retos de movilidad, contaminación ambiental, manejo de residuos y de inequidad y condiciones de vida de la población que no tiene suficiente calidad de vida.

La Coordinadora General Estratégica de Gestión Integral del Territorio del Gobierno de Jalisco,  licenciada Patricia Martínez Barba, destacó la importancia de seguir generando vínculos para trabajar en coordinación con otras instancias, ya que el trabajo que se realiza desde el ejecutivo estatal no puede ir desvinculado de lo que logren en coordinación con las universidades.

Durante los tres días de actividad se realizarán conferencias, presentaciones de casos de estudio, talleres y visitas a diferentes puntos de la ciudad.

Por: Laura Sepúlveda
Fotografía: David Valdovinos

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"