Seguridad en ciudades es tema de importancia global, dicen expertos

El administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), Marco Valerio Pérez Golláz, manifestó que la seguridad en las ciudades es un tema de importancia global.

En el marco del Encuentro de Seguridad Urbana, organizado por Naciones Unidas y la AMS, agregó que el comportamiento de las personas se analiza para evitar sentimientos de miedo y provocar en su lugar una percepción de ciudad tranquila.

"Nadie podría negar que la inseguridad es uno de los principales desafíos, debido al impacto que tiene sobre las personas que transitan o habitan nuestras ciudades, la seguridad se ha convertido en un derecho humano que debe garantizarse a cada persona", dijo.

El especialista mencionó que "estamos cambiando la manera en la que se concibe la seguridad en nuestra ciudad, hemos entendido que podemos construir una ciudad tranquila a partir de la prevención social de la violencia".

Comentó que esta reunión de expertos tiene como fin reforzar la cooperación entre los actores locales y establecer los primeros contactos multilaterales, transversales, multinivel, de una red de intercambio de conocimientos integrada y participativa entre instituciones académicas, los sectores público y privado, e instituciones de la sociedad civil en esta región de México.

A su vez, el coordinador del Programa Ciudades más Seguras de ONU-Hábitat, Juma Assiago, destacó en su ponencia el desafío de la seguridad urbana.

"Hoy en día se enfrenta la necesidad urgente de un nuevo enfoque integrado, multinivel y multisectorial para mejorar la habitabilidad de las ciudades y la calidad de vida para todos los residentes urbanos, basado en la confianza de que una buena gobernanza, planificación y gestión urbana pueden mejorar la seguridad", estableció.

Indicó que el orden social reduce el crimen, por lo que manifestó interés en el intercambio de experiencias de seguridad para conocer los esfuerzos realizados en Guadalajara.

Durante este Encuentro de Seguridad Urbana se habló además del fenómeno del 'miedo' que alentó la proliferación de fraccionamientos cerrados, por lo que se expresó la gran necesidad de construir comunidad como alternativa ante la inseguridad.

El Encuentro de Seguridad Urbana se llevó a cabo en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, en esta ciudad.

 

Notimex. 
07.12.2017 - 07:56h
Fotografía: Especial

 

Fuente: 20 minutos: http://www.20minutos.com.mx/noticia/306464/0/seguridad-en-ciudades-es-tema-de-importancia-global-dicen-expertos/