Rector General de la UdeG se reúne con nuevo agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia

Ambos reiteraron su disposición para dar continuidad a los convenios de vinculación y cooperación existentes entre ambas instancias

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dio la bienvenida esta tarde al doctor Gabriel Poloniecki como nuevo agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia.

En una reunión celebrada en el edificio de Rectoría General, ambos coincidieron en dar continuidad a las relaciones de cooperación y vinculación universitaria contempladas en acuerdos y convenios previos celebrados entre el gobierno francés y esta Casa de Estudio.

Bravo Padilla y el doctor Poloniecki reconocieron la importancia de los convenios signados en años anteriores –más de 500–, que representan 57 por ciento de la movilidad estudiantil que ingresa a Francia. Asimismo, exploraron la posibilidad de nuevos acuerdos entre la Universidad y el gobierno francés, ya que México ocupa el primer lugar entre las preferencias de estudiantes franceses para la movilidad académica.

Poloniecki destacó la importancia de la Universidad de Guadalajara dentro del país, por lo que su interés es continuar las relaciones entre esta Institución educativa y el gobierno francés, e implementar mejoras. Expresó también la intención de retomar y potenciar aquéllas vinculadas primordialmente con la investigación.

De acuerdo con datos ofrecidos por la Embajada de Francia, entre 2006 y 2013 la mayoría de estudiantes franceses que realizaron una estancia académica en la UdeG la llevaron a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), mientras que los estudiantes mexicanos que realizaron un mayor número de estancias en Francia provenían del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Aunque, destaca Poloniecki, “otras carreras como ingenierías o letras son áreas que tienen también una larga historia de intercambio con nuestro país”.

Con este encuentro, ambas instancias reiteran su disposición para dar continuidad a los convenios de cooperación y vinculación académica existentes desde licenciatura hasta doctorado, y estancias académicas posdoctorales.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 29 de septiembre 2015

Texto: Rebeca Ferreiro
Fotografía: Abraham Aréchiga