Reconocen labor de académica del CUCSH

La doctora Melba Falck ha contribuido a estrechar las relaciones entre México y Japón

La labor para el fortalecimiento de las relaciones y el entendimiento entre México y Japón, que ha realizado en los últimos 25 años la doctora Melba Eugenia Falck Reyes, profesora investigadora del Departamento de Estudios del Pacífico (DEP) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la hicieron merecedora del reconocimiento del Canciller de Japón 2016, mismo que recibió de manos del embajador Akira Yamada.

El galardón, entregado ayer en la Ciudad de México, tiene como objetivo rendir homenaje a destacadas personas o instituciones en mérito a su contribución en varios campos de las relaciones internacionales, y por su trabajo para el entendimiento mutuo y para el impulso de las relaciones de amistad de Japón con otros países.

A lo largo de su trayectoria, la homenajeada, ha coordinado investigaciones en torno a las relaciones de México con las naciones asiáticas, particularmente con Japón. En mayo de 2014 encabezó los trabajos de la Semana Cultural de Japón en la UdeG, que tuvo como fin celebrar el cuarto centenario del inicio de las relaciones entre los pueblos de Japón y México, las cuales datan desde 1614, entre otras actividades. “En investigación he trabajado en las relaciones económicas México-Japón, empecé con el sector agrícola que es un sector muy importante para México en las relaciones con el país asiático”.

Recordó que, en 2001, fue invitada por la Secretaría de Economía para participar en un grupo de estudio tripartita, previo a las negociaciones del acuerdo de asociación económica México-Japón, ese grupo estaba integrado por empresarios y el sector gubernamental. “Trabajamos un año, presentamos un reporte y este grupo recomienda que se siga con las negociaciones para la signa de un acuerdo que se firma en 2004 y es el único que el país tienen con esa nación y que ha tenido un crecimiento muy importante, ya que el 25 por ciento de nuestras exportaciones a Japón son agroalimentarias y hemos tenido éxito, en varios productos la exportaciones se han duplicado”.

Actualmente se dedica al estudio de la inversión extranjera directa japonesa en México en el sector automotriz, y es responsable de un grupo de investigación que analiza el impacto de la inversión japonesa en la formación de redes de producción en México y América del Norte, el impacto que está inversión tiene en el incremento de la productividad de las empresas vinculadas a las japonesas y la derrama económica en las entidades receptoras, donde se están estableciendo empresas de autopartes.

Falck Reyes, señaló que este reconocimiento representa una gran satisfacción y un homenaje no sólo a su labor, sino a la de un grupo de gente que han trabajado en equipo para acercar a estos pueblos. “Me compromete a seguir trabajando, Japón es uno de mis mayores intereses, es un país cuya cultura te atrapa. Vamos a seguir trabajando en esta dirección”.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 18 de febrero 2016

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Cortesía