Reciben acreditación internacional 8 programas del CUCS y la carrera de Médico Cirujano y Partero impartida en la Red UdeG

También fue inaugurado el Centro de Aprendizaje Global del CUCS

El programa de Médico Cirujano y Partero, impartido en los centros universitarios de los Altos (CUAltos), de la Costa (CUCosta), Ciencias de la Salud (CUCS), del Sur (CUSur) y de Tonalá (CUTonalá), así como las licenciaturas en Cultura Física y Deportes, Enfermería, Cirujano Dentista, Nutrición, Enfermería Semiescolarizada, Psicología y la Carrera de Técnico Superior Universitario en Radiología e Imagen, recibieron la acreditación internacional que avala su calidad de primer nivel por un periodo de cinco años.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que esta Casa de Estudio ha implementado estrategias para mejorar la preparación de sus estudiantes y profesores, la calidad de los programas y las prácticas de organización y gobierno.

“Con este logro, el 91.2 por ciento de la matrícula de licenciatura y técnico superior universitario estudia en programas educativos evaluables de calidad reconocida”, destacó Bravo Padilla.

Agregó que los 12 programas de licenciatura que recibieron su acreditación internacional se suman al de Relaciones Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y a los ocho posgrados de competencia internacional que forman parte del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, por lo que representa un avance en términos del reconocimiento nacional e internacional de la calidad educativa impartida por la UdeG.

Por su parte, el maestro Fernando Daniels, director ejecutivo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), explicó que el proceso de acreditación internacional analizó diez variables entre las que resaltan impacto social de la información; ingreso, permanencia y eficacia terminal; pertinencia del modelo educativo; infraestructura y equipamiento; e impacto de las actividades de extensión y vinculación.

“Ha sido la hoja de ruta de los comités evaluadores internacionales y con base en esto se otorga un puntaje (...) Deben implementar de manera creativa y eficaz las recomendaciones y sugerencias en los diferentes programas evaluados”, dijo el director de la OUI, y resaltó “el extraordinario resultado de la carrera de Medicina en la Red UdeG, la cual obtuvo una calificación de 9.15 en una escala máxima de 10”.

“Todos y cada uno de los programas educativos que hoy se acreditan, también han pasado por los procesos de acreditación de los CIEES y de aquellos organismos que son reconocidos por COPAES y que nos garantizaban que teníamos y contábamos con programas acreditados nacionalmente”, destacó el doctor Jaime Andrade Villanueva, Rector del CUCS.

Después de la ceremonia de entrega de acreditaciones tuvo lugar la inauguración del Global Learning Center, espacio en el que los estudiantes del CUCS podrán desarrollar hábitos autogestivos en el aprendizaje de idiomas y cursar materias en universidades de otros países a través de Cursos de Online Masivos.

Este Centro de Aprendizaje Global beneficiará a 18 mil estudiantes y es uno de los 16 que estarán disponibles en la Red UdeG, uno por cada centro universitario. Concluir este proyecto fue posible gracias a que la Universidad participó en el Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior en el orden federal y obtuvo alrededor de 80 millones de pesos que fueron destinados a la modernización y transformación de los centros de auto-acceso en centros de aprendizaje global.

La entrega de acreditaciones se realizó en el Auditorio Roberto Mendiola Orta del CUCS. Estuvieron presentes el Vicerrector ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez; la doctora Elsa Gutiérrez Román, coordinadora de Planeación y Enlace institucional de la Delegación estatal del IMSS; el doctor Antonio Luévanos Velázquez, director de Desarrollo Institucional, en representación del Secretario de Salud Jalisco, doctor Jaime Agustín González Álvarez; el licenciado André Marx Miranda, director general del CODE Jalisco; rectores de centros universitarios; coordinadores de carrera y estudiantes de la Red UdeG.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 29 de enero de 2016

Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Adriana González