Priorizan Objetivos del Desarrollo Sostenible para la Gobernanza en Iberoamérica

Inauguran el XXIII Congreso Internacional del CLAD en el Conjunto de Artes Escénicas de la UdeG

Con la presencia de mandatarios y ministros, reunidos este martes en la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue inaugurado el Vigésimo Tercer Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), teniendo como recinto la Sala “Plácido Domingo” del Conjunto de Artes Escénicas.

El Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, tras dar la bienvenida a los asistentes, manifestó que este foro permitirá compartir experiencias y conocimientos, así como establecer alianzas que favorezcan a la región en temas de la administración pública.

Agregó que uno de los desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas es generar un marco de gobernanza y configuración estatal para promover sociedades pacíficas e inclusivas, para lo cual se requiere una gestión eficaz, receptiva, transparente y participativa.

Comentó que el CLAD ha insistido en que la transformación de la gestión pública requiere fortalecer nuevos modelos de gobernanza que sitúen a la ciudadanía como protagonista de su desarrollo, además de promover políticas, principios y acciones que consoliden el gobierno abierto.

Navarro Navarro añadió que las universidades están comprometidas en promover una gestión transparente con apoyo de  las nuevas tecnologías al ofrecer cursos especializados, diplomados, encuentros sobre rendición de cuentas, periodismo, democracia y ciudadanía, entre otros.

“Esperamos que una vez concluido este evento, los representantes de los países miembros del CLAD firmen un documento conclusivo que funcione como guía para la toma de decisiones en torno a la aplicación de la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto, aprobada por el Consejo General en el 2016”, subrayó.

El presidente del Consejo Directivo del CLAD, doctor Alberto Raúl Scavarelli Escobar, convocó priorizar los Objetivos del Desarrollo Sostenible y enfrentar retos como el desarrollo social, humano y la sostenibilidad.

La Secretaria de la Función Pública del Gobierno Federal, maestra Arely Gómez González, destacó que la UdeG sea sede de del foro que busca nutrir el diálogo en temas prioritarios en Iberoamérica, en medio de una crisis de la confianza en las instituciones públicas de la región.

“Los retos a enfrentar por sus gobiernos son mayúsculos; la confianza descansa en la eficiencia de las prácticas institucionales, éstas deben contribuir a disminuir las disparidades sociales, así como a mejorar el contacto, y en general, las formas de comunicación entre el Estado y la ciudadanía”, declaró Gómez González.

El Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, indicó que este congreso es una oportunidad para reivindicar la gobernanza, su definición y aplicación.

Asistieron al acto el Secretario General del CLAD, licenciado Francisco Javier Velázquez López, el Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública A.C., maestro Carlos Alfonso Reta Martínez, y el Presidente municipal de Zapopan, maestro Jesús Pablo Lemus Navarro.

Al terminar la ceremonia, el Ballet Folclórico de la UdeG se presentó con las estampas: Danza de los Quetzales, Fandango, Guerrero y Jalisco.

Las actividades del Congreso serán hasta el 9 de noviembre en esta Casa de Estudio, el Conjunto de Artes Escénicas y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), que recibirán a más de mil 500 asistentes.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"