Presentan una mirada desde Bangkok

En el marco de las actividades de la Semana Cultural Tailandesa en Guadalajara

Desde Bangkok, una mirada latinoamericana al país de las sonrisas, de la autoría de Jorge Luis Hidalgo Castellanos, es el nombre de la publicación de la Embajada Real de Tailandia presentada en el Auditorio Silvano Barba del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el marco de las actividades de la Semana Cultural Tailandesa en Guadalajara.

El volumen contiene una selección de 29 artículos sobre Tailandia, que el autor escribió para la columna semanal “Desde Bangkok” del Diario de Yucatán, publicados entre enero de 2011 y diciembre de 2013, y que reflejan varios aspectos del reino tailandés por medio de la escritura e imágenes.

El jefe del Departamento de Estudios Internacionales del CUCSH, doctor Roberto Hernández Hernández, calificó de “hermoso y didáctico el libro”, que representa una oportunidad para reforzar los conocimientos sobre ese país desde una perspectiva diplomática, académica y literaria. Es una obra pletórica de amabilidad y cordialidad en un tono positivo. “Tailandia y México tienen muchas similitudes: libertad, derechos humanos, alegría, amabilidad, clima tropical, economías emergentes”.

Precisó que la lectura de la obra transporta a una dimensión extraordinaria, y es un acucioso análisis, descripción de recuentos, de costumbres, tradiciones, historia, bellezas, política, relaciones internacionales, salpicadas de las experiencias personales del autor.

El Rector del CUCSH, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, dijo que tienen como propósito fortalecer aún más la colaboración con universidades de ese país.

Jorge Luis Hidalgo Castellanos, quien actualmente se desempeña como director general adjunto de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó que la publicación es un compendio de artículos semanales que fue escribiendo a lo largo de tres años de estancia en ese país. Señaló que la finalidad era transmitir experiencias propias de lo que creyó que podría interesarle a los mexicanos, en particular a sus amigos, familia y a la gente que lee el Diario de Yucatán.

El embajador de Tailandia en México, Surasak Chuasukonthip, agradeció el interés en Tailandia y destacó las similitudes entre estas dos naciones, así como la labor del autor.

La Semana Cultural Tailandesa en Guadalajara es organizada por la Embajada Real de Tailandia y el Consulado Honorario de Tailandia en Guadalajara, y comprende diversas actividades culturales, gastronómicas, turísticas y comerciales. Dicha semana se celebra en el marco de los festejos de los 40 años de las relaciones diplomáticas entre México y Tailandia.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 29 de enero 2016

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Oscar Rivera Evans