Premia Banco Mundial a alumnos de CULagos

Fueron reconocidos como “Innovadores sociales”

Luego de que la ciudad de Lagos de Moreno fue la candidata para poner en práctica el proyecto piloto de evoke del Banco Mundial y que 27 alumnos del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), liderados por la maestra María del Carmen Quevedo Marín, aceptaran el reto de participar en un simulador junto con la ciudad de Bogotá, Colombia, el día de ayer los universitarios fueron reconocidos como “Innovadores sociales”, debido al resultado que el simulador dejó para el organismo internacional, el cual servirá para instrumentar diversas medidas durante los próximos diez años a escala internacional.

El Rector del plantel, doctor Armando Zacarías, informó que es satisfactorio dicho reconocimiento, pues a partir de este día se cuenta con un grupo selecto de innovadores sociales en este centro, reconocido por el Banco Mundial, una de las instituciones más importantes del mundo en la proyección de las líneas educativas, económicas y financieras, entre otras.

El proyecto evoke es un sistema cuya finalidad es evaluar el desempeño y las competencias de estudiantes universitarios ante diferentes temáticas de impacto global. Los estudiantes del CULagos trabajaron en el análisis y resolución de tres puntos, encaminados a los problemas de agua, alimentación y falta de energía. El ejercicio de evoke ya ha tenido impacto en dos economías que ahora están en proceso de crecimiento como lo son África del sur y Brasil.

Con esto, la Universidad de Guadalajara se convirtió en un mecanismo de vinculación con el Banco Mundial y este es un reconocimiento enriquecedor, porque se probó la calidad de la respuesta de los jóvenes de Jalisco, junto con el grupo de estudiantes de Colombia (con quienes estuvieron en contacto en la resolución de los problemas). Esto será el parámetro de funcionamiento que el organismo internacional tomará como una respuesta o una muestra a nivel continental para sus diferentes acciones de investigación y apoyo.

Los estudiantes que estuvieron presentes para recoger el certificado como innovadores sociales fueron: Óscar Gerardo Atilano Guzmán, Anahí Becerra Sánchez, María Cristina Flores Gallegos, José Antonio Flores Martínez, Haikú de Jesús Gómez Velázquez, Janette Alejandra Guerra Oliva, Ana Lucía Gutiérrez, Antony Bryan Romero, María de los Ángeles Jacinto Reyes, Mayra Edith Macías Pérez, Érika Noemí Márquez Romo, Brenda Montoya Lara, Jaime Pérez Muñoz, Karina Quevedo Hernández, Manuel Rangel Torres, Gil Ernesto Rieke Aguirre, Luis Emilio Rodríguez, Miguel Ángel Romo, Víctor Salazar, Claudia Susana Soto, Edith Vázquez y Alejandra Miramontes Vázquez.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 4 de septiembre 2014