OUI en Chile: Reuniones del Comité Directivo, Junta Directiva OUI y Taller CRUCH

Las reuniones del Comité Directivo y de la Junta Directiva de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) tuvieron lugar entre el 24 y el 28 de abril del 2017 en Osorno y Santiago, Chile, gracias al auspicio de la  Universidad de Los Lagos, sede de la Vicepresidencia Regional Países Andinos y la Vicepresidencia de la Organización. El segundo encuentro fue precedido por un seminario internacional organizado por la institución anfitriona, el Consejo de Rectores de Chile (CRUCH) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

La Reunión del Comité Directivo, llevada a cabo en Osorno, valoró los avances de su agenda para el 2017, la cual se inscribe en el marco del desarrollo del Plan Estratégico OUI 2017-2022. En esta reunión participaron el  Dr. David Julien, Secretario General Ejecutivo, así como los Directores Ejecutivos de los programas de la Organización, Dr. Miguel Escala, del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU), Mtro. Fernando Daniels, del Colegio de las Américas (COLAM), Dra. Rosa Montes, del programa CAMPUS y Mtra. Jimena Sánchez, del Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES).  De igual forma, se sostuvieron discusiones sobre los las actividades venideras, fortalezas y retos.

En Santiago, el 27 de abril, se llevó a cabo el Seminario “Internacionalización y Cooperación Universitaria en las Américas”, desarrollado en las instalaciones de la UTEM y una actividad de Networking con representantes del  CRUCH.  En ambos eventos participaron 39 delegados de universidades chilenas y los miembros de la Junta Directiva de la OUI.

“Ha sido un día muy productivo y un privilegio poder presentar la OUI y el CAEI a los 27 rectores del CRUCH que es, a su vez, uno de los 36 miembros asociados del CAEI. Pudimos discutir sobre la estrategia de movilización acerca del evento de octubre y las relaciones bilaterales entre universidades de nuestros países miembros y Chile”, declaró el Dr. David Julien.

El día después del evento, se procedió con la LXXVII Reunión de la Junta Directiva, la cual fue liderada por el Dr. Allan Cahoon, Presidente de la Organización y Rector de Royal Roads University (Canadá), el Dr. Óscar Garrido, Vicepresidente de la OUI, Vicepresidente Regional OUI Países Andinos, Rector de Universidad de Los Lagos y anfitrión de esta celebración. En esta, estuvieron presentes el vicepresidente regional de Colombia, el vicepresidente suplente de Brasil, los Secretarios Ejecutivos de América Central, Brasil, Caribe, Colombia, Cono Sur y México, así como los Directores Ejecutivos de CAMPUS, COLAM, EMULIES e IGLU.

Esta reunión del 2017 se llevó a cabo en el primer año de actividades del Plan Estratégico OUI 2017-2022, adoptado durante la XXXVI Asamblea General de Miembros en noviembre pasado, en Guadalajara, México, y sirvió para discutir sobre las cuestiones que conciernen a las vicepresidencias y programas con el fin de contribuir al despliegue de las actividades previstas para el año en curso y a lo largo del quinquenio estratégico. Al concluir la reunión, y a solicitud de la Vicepresidencia de México, los miembros de la Junta Directiva ratificaron una reafirmación de los valores de la OUI, reforzando el espíritu de colaboración y solidaridad entre naciones e instituciones de educación superior frente a los desafíos enfrentados por las mismas en distintos países y regiones, la cual se encuentra aquí.

“Este cónclave nos ha enriquecido y ayudado a asegurar un espacio para poder responder a las preguntas de las vicepresidencias y así determinar qué puede hacer la OUI para apoyar en el logro de los objetivos que los rectores presentes en la Junta Directiva han asumido. Además, nos sirve para ubicar nuestros logros, fortalezas y desafíos”, indicó el Dr. Cahoon.

De igual forma, el Vicepresidente de la Organización y Rector de la Universidad de Los Lagos expresó su complacencia por los resultados obtenidos en las actividades efectuadas en las dos ciudades.

Cabe destacar que este año se procederá con la elección de Presidente y los Vicepresidentes de las regiones de América Central, Colombia, Cono Sur, México y Países Andinos.  En este sentido, se llevarán a cabo los respectivos procesos de elección a partir de junio para su ratificación durante la XXXVII Asamblea General de Miembros,  que tendrá lugar el 10 de octubre de 2017 en Montreal, Canadá.

Para la segunda mitad de este año, la OUI tiene preparadas decenas de eventos y actividades para contribuir al desarrollo de la educación superior a nivel continental, notablemente, el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) agendado entre el 11 y 13 de octubre en Montreal, Canadá.

Consulte los detalles del CAEI, los Encuentros EMULIES y EIESTEC, así como los cursos IGLU, el Coloquio Internacional SOCIAL-CAMPUS y las formaciones del COLAM en el Plan de Actividades OUI 2017.

Written by

Fuente: Organización Universitaria Interamericana (OUI): http://www.oui-iohe.org/77jd-oui-taller-cruch-chile/