Muchos mexicanos empujan a Estados Unidos hacia delante: productor Stanton Wortham

Realizan mesa de diálogo sobre el documental “Adelante” en el FICG32

Este sábado a las 18:00 horas fue proyectado el documental "Adelante", y se realizó una mesa de diálogo, en la Biblioteca Pública del Estado "Juan José Arreola", dentro del Festival Internacional del Cine en Guadalajara, (FICG32), organizada por la Coordinación de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y a propósito de la colaboración entre esta institución el Boston College.

 

Durante la mesa, moderada por el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, se abordaron temas como la inmigración de mexicanos hacia Estados Unidos, así como las dinámicas sociales y culturales, que también retrata el filme de Noam Osband.

 

Participaron el productor ejecutivo del documental Stanton Wortham; el Cónsul General de México en Los Ángeles, doctor Carlos García de Alba Zepeda; así como la especialista en temas de migración y profesora investigadora de la UdeG, doctora Ofelia Woo Morales. 

 

Bravo Padilla enfatizó que la construcción del muro fronterizo en la zona norte haría más complejas las dinámicas de interacción entre ambos países. Añadió que "el documental muestra que los pueblos de México y de Estados Unidos estamos entrelazados".

 

Stanton Wortham explicó que la realización de esta cinta le llevó 11 años, en los que pudo disfrutar a los migrantes. Sentenció que la población estadounidense tiene la oportunidad de convivir con ellos e integrarse.

 

Recordó que Estados Unidos es una nación de inmigrantes, y señaló que hay muchos mexicanos que están empujando esa nación hacia adelante.

 

El diplomático García de Alba Zepeda subrayó que "la migración enriquece". No obstante, dijo que ante las nuevas políticas migratorias del vecino país del norte, se deben acreditar los oficios de los mexicanos en esa nación.

 

Por su parte, la especialista en temas de migración, Woo Morales, señaló que existe el sueño de ir a Estados Unidos, pero hay también el sueño de los mexicanos por regresar a nuestro país; sin embargo, esto también se ha modificado generacionalmente, por ejemplo, por los niños que ya nacieron en Estados Unidos.

 

 

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,
11 de marzo 2017

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Alfonso Martínez

 

Fuente: Portal Universitario: http://www.udg.mx/es/noticia/muchos-mexicanos-empujan-estados-unidos-hacia-delante-productor-stanton-wortham