Migrantes empujan hacia adelante a EEUU

Estados Unidos es una nación de inmigrantes y pese al trato discriminatorio contra este sector, sobresalen aquellos mexicanos que están empujando hacia adelante a ese país, destacó en el marco del Festival Internacional del Cine en Guadalajara, (FICG32), el productor ejecutivo del documental "Adelante", Stanton Wortham, y para cuya realización dedicaron 11 años, en los que de acuerdo con Wortham, pudo conocer a fondo las situaciones por las que las personas en tránsito deciden emprender el llamado “Sueño Americano”.

 

Posterior a su proyección en la Biblioteca Pública del Estado "Juan José Arreola", se llevó a cabo una mesa de diálogo organizada por la Coordinación de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

Fue ahí donde el rector General de esta Casa de Estudio, Tonatiuh Bravo Padilla, quien además fungió como moderador, se abordaron temas como la inmigración de mexicanos hacia Estados Unidos, así como las dinámicas sociales y culturales, que también retrata el filme de Noam Osband.

 

Al respecto, Bravo Padilla enfatizó que la construcción del muro fronterizo en la zona norte haría más complejas las dinámicas de interacción entre ambos países. Añadió que "el documental muestra que los pueblos de México y de Estados Unidos estamos entrelazados".

 

LA MIGRACIÓN ENRIQUECE

Por su parte, el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba Zepeda subrayó que "la migración enriquece". Sin embargo, dijo que ante las nuevas políticas migratorias implementadas por el presidente Donald Trump, se deben acreditar los oficios de los mexicanos en esa nación.

 

Mientras que la especialista en temas de migración, Ofelia Woo Morales, señaló que existe el sueño de ir a Estados Unidos, pero hay también el sueño de los mexicanos por regresar a nuestro país; sin embargo, esto también se ha modificado por generaciones y puso como ejemplo aquellos niños que nacieron en Estados Unidos y cutas tradiciones se han desarrollado en un país de primer mundo.

 

DATO

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FIG) concluye el próximo 17 de marzo. Alemania es el invitado de honor.

 

 

por Redacción 2017-03-13 - 00:00:00

 

Fuente: Crónica Jalisco: http://www.cronicajalisco.com/notas/2017/74989.html