México y Japón refuerzan cooperación en materia científica y académica

Al menos 25 universidades japonesas y 26 mexicanas participan en la Tercera Cumbre de Rectores México-Japón, organizada por la Universidad de Hiroshima y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

En el encuentro que tiene como tema de “Colaboración para la Innovación: Academia, Industria y Gobierno trabajando juntos”, participan las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y de Guadalajara (UdeG), Autónoma de Nuevo León.

Asimismo, las universidades Autónoma de Aguascalientes y la de Guanajuato; así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) el Colegio de México y el Tecnológico de Monterrey.

Los temas principales a discutir en esta cumbre que se lleva a cabo en Hiroshima son la importancia de la colaboración internacional entre la academia, la industria y el gobierno, para desarrollar procesos de innovación que sirvan a la revitalización de las industrias en México y Japón.

Asimismo, se aborda la manera en la que el intercambio de estudiantes e investigadores entre los dos países contribuyen a la profundización del conocimiento, a través de la investigación colaborativa e innovación, y a la formación altamente calificada de recursos humanos demandados por las empresas.

Estos planteamientos se tratarán al más alto nivel, entre los rectores y presidentes de las universidades participantes, en el marco de cuatro sesiones de trabajo, bajo los temas: colaboración triple hélice, colaboración en Investigación, intercambio estudiantil como base de la colaboración y colaboración orientada hacia el futuro.

La inauguración contó con palabras del rector de la Universidad de Hiroshima, Matsuo Ochi; el director ejecutivo de AMEXCID, Agustín García-López; el gobernador de la prefectura de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki.

También participaron el embajador de México en Japón, Carlos Almada; el viceministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón, Shinjiro Komatsu; y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls.

Asimismo, el discurso de presentación corrió a cargo del presidente del Consejo de Mazda Corporation, Seita Kanai, y el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Días antes del inicio de la cumbre, el director Ejecutivo de AMEXCID se reunió con el rector de la Universidad de Hiroshima, quien le entregó una carta dirigida al presidente de la Cruz Roja Mexicana, en la que le informa de un donativo hechos por estudiantes, académicos y personal de dicha institución para los afectados por los sismos.

En contrapartida, el director Ejecutivo de AMEXCID acudió, junto con la delegación mexicana que participa en la cumbre, al Parque Conmemorativo de la Paz en Hiroshima, y colocó una ofrenda floral en el Cenotafio para las Víctimas de la Bomba Atómica, en representación del gobierno mexicano.

La embajada de México en Japón informó que la Tercera Cumbre de Rectores México-Japón concluirá mañana 1 de diciembre, cuando se darán a conocer los resultados alcanzados.

Por NOTIMEX
2017-11-30 - 12:41:50