La UdeG abre sus puertas a los 'dreamers'

La condición para aceptarlos en automático es que estén estudiando en alguna institución de EU

El rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, se manifestó en contra de la derogación del Programa de Acción Diferida para llegados de la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), y aseguró que la institución recibirá a los repatriados que soliciten continuar sus estudios.

“Es una medida totalmente discriminatoria, xenófoba e intolerante (...) contraviene el espíritu democrático, de inclusión, y de respeto a los derechos humanos, que históricamente ha caracterizado a Estados Unidos, un país formado por grandes migraciones”, afirmó Bravo Padilla.

El rector no ofreció una cifra exacta de dreamers a los que la Universidad apoyará mediante su Programa Emergente de Atención a Estudiantes Repatriados de Estados Unidos de América, instaurado a inicios de año. “No podemos anticipar cupos, porque eso depende del tipo de carrera, de licenciatura, y en qué lugar lo solicitan”, informó.

Sobre los requisitos para aceptar a los dreamers, Bravo Padilla dijo que la principal condición es “estar estudiando en cualquier institución de educación media superior, o de educación superior, en los Estados Unidos”. Estos repatriados no competirían por su plaza con los estudiantes de primer ingreso.

“Si estaba estudiando allá durante el ciclo escolar pasado o en este, en cualquier institución de educación media superior, por ese solo hecho podría tener un ingreso inmediato. No va a ser automático para quien no tenga ese requisito claro”, afirmó el rector universitario.

Según datos de la UdeG, su Programa de atención a repatriados ya aceptó a seis estudiantes en las diversas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), y tres solicitudes más están en revisión.

Se calcula que de los 620 mil dreamers mexicanos, entre 10% y 13% son oriundos o nacidos en Jalisco, es decir, entre 60 mil a 80 mil migrantes afectados por el fin del DACA.

INVESTIGADOA DEL CIESAS

Jalisco podría aprovechar sus capacidades

Aunque no prevé un retorno masivo de dreamers a Jalisco, los repatriados poseen capacidades tanto laborales como educativas que pueden ser aprovechados en el Estado, comentó María Eugenia de la O, profesora investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), región Occidente.

Entre los talentos de los dreamers se encuentran “su bilingüismo, su multiculturalismo al moverse en muchos niveles, su capacidad de organización civil y nivel de discurso político, y son capaces de organizar y generar pequeñas empresas”, enumeró.

Sin embargo, los dreamers se enfrentaría a dos escollos principales: la carencia de programas establecidos tanto estatales como universitarios que los apoyen por entero; y la dificultad de adaptación a un entorno cultural diferente para ellos, donde pueden encontrar un ambiente hostil e intolerante.

A futuro, los dreamers lucharán en Estados Unidos para recuperar el estatus migratorio que tenían con el DACA. No obstante, les será muy difícil optar por la ciudadanía y algunos de ellos deberán salir del país vecino, finalizó.

La Sedis trabaja en apoyos

El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro Reynoso, informó que ya trabaja en conjunto con el Instituto de Atención a Jaliscienses migrantes para crear una estrategia que garantice mejores condiciones para los dreamers que podrían ser repatriados a la Entidad.

Serían cuatro ejes rectores: generar las condiciones adecuadas para el aprendizaje del español pues muchos de ellos no lo hablan; un sistema de becas o mentorías que les brinden un soporte; con en el apoyo de educación, las dependencias buscarían el apoyo de universidades para que los jóvenes no pierdan su desarrollo formativo, así como analizar las oportunidades laborales y profesionales que pueden existir.

“Muchos de estos jóvenes que quizás su generación anterior salió de municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, dificilmente si volvieran a Jalisco regresarían al lugar de origen de sus padres porque ellos estarían vinculando su proceso de formación a otro tipo de alternativas y esas alternativas tendrían que buscarse en el Área Metropolitana de Guadalajara”, aseguró.

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2017)
Texto y fotografía: EL INFORMADOR

Fuente: El Informador: http://www.informador.com.mx/jalisco/2017/738175/6/la-udeg-abre-sus-puertas-a-los-dreamers.htm