Jalisco albergará el Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación

Por primera vez, la Universidad de Guadalajara (UdeG) será sede del Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación (CiKi 2018), a celebrarse los días 24 y 25 de septiembre de este año.

El coordinador General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de la UdeG, Carlos Iván Moreno Arellano, señaló que CiKi 2018 buscará generar debate, compartir experiencias y estudios que impulsen la economía del conocimiento, y la puesta en marcha de procesos de innovación en la región.

En un comunicado, añadió que dicho congreso forma parte de las actividades de esta Casa de Estudio en el marco de su relación con la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Recordó que una de las principales estrategias de la presente administración universitaria es fomentar los temas de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica.

“No podemos pensar un ecosistema de innovación de Jalisco sin la UdeG y sus puntales como la investigación, la enseñanza y el rol que desempeña como vínculo para fortalecer la cuádruple hélice (universidad-empresa-gobierno-sociedad)”, dijo Moreno Arellano.

La UdeG aporta 72 por ciento de los científicos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en Jalisco y 88 por ciento de los posgrados de calidad. Además, 52 de sus programas educativos están considerados dentro de las disciplinas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Destacó que la UdeG se ha asociado con otras universidades como Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Boston College, para potenciar estas áreas. Desde el año 2014 ha enviado a dos mil 500 estudiantes y casi 400 profesores a tomar cursos sobre innovación, emprendimiento y transferencia de tecnología.

El doctor Fernando Daniels, coordinador General del CiKi y responsable de El Colegio de las Américas (Colam) de la OUI, resaltó la colaboración entre la UdeG y la OUI.

Dio a conocer que eligieron a esta Casa de Estudio como sede, porque es la segunda más importante del país, ya que cuenta con iniciativas en materia de innovación, y dado que Jalisco es reconocido como un ecosistema en esta materia.

El congreso proyecta reunir a 350 personas, de las cuales 60 por ciento provendrán de otros países del Continente Americano. Se espera también la asistencia de estudiantes, profesores e interesados a las distintas conferencias, talleres y sesiones de networking para crear redes en estas materias.

NOTIMEX
01.03.2018 - 08:36H

Fuente: 20 minutos: https://www.20minutos.com.mx/noticia/338545/0/jalisco-albergara-el-congreso-internacional-de-conocimiento-e-innovacion/