Imparten taller “Cómo desarrollar e implementar la estrategia de innovación” a funcionarios universitarios

UdeG continúa fortaleciendo la transición tecnológica

La transición tecnológica es una práctica para que las universidades y las empresas se vinculen con el fin de reforzar la generación de conocimiento, que trae diversos beneficios a ambas partes.

Por ello, desde el año pasado, la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha emprendido un proceso de capacitación de las distintas instancias para desarrollar las competencias que propicien esta transición.

Este martes fue impartido, en el piso 9 del edificio de Rectoría General, el workshop “Cómo desarrollar e implementar una estrategia de innovación en la UdeG”, por Tom Hockaday, quien es consultor de transferencia de tecnología e innovación y fundador de la empresa Technology Transfer Innovation.

En el taller habló de las ventajas de que exista una conexión entre la comunidad universitaria y las industrias.

“Hay que ver la transferencia tecnológica en términos de beneficios sociales, tecnológicos y financieros. Dentro de la Universidad hay muchas personas, profesores y alumnos, que tienen mucho conocimiento y una gran comprensión, y si no los conectamos con la industria y los negocios mucho de ese conocimiento no se va utilizar. Queremos crear ambientes en los que las personas de esta institución estén transfiriendo conocimiento y tecnología”, explicó.

Es la tercera ocasión en dos años que Hockaday imparte este tipo de talleres en la Universidad; a esta sesión asistieron representantes de cada centro universitario de la Red para conocer las tendencias sobre la transición.

Hockaday señaló que es importante que quienes estudian en esta institución deben conocer cómo operan las finanzas y los negocios.

“Los profesores necesitan ejemplos de vida real de cómo la industria opera para poder enseñarles a los estudiantes sobre cómo opera el mundo real”, dijo.

“Cada vez hay más ejemplos de profesores que se conectan con la industria, entonces el desafío es reconocer las motivaciones y desafíos”, detalló.

Dijo que el desafío inicial es que quienes pertenecen a la academia y a la industria hablen entre sí para que comprendan que ambos bandos tienen cosas en común.

El siguiente desafío es encontrar la forma de trabajar y cómo se comparten los resultados, y que la Universidad cree una red de personas que entiendan cómo trabaja la industria.

Hockaday destacó que la UdeG tiene grandes ejemplos de vinculación con las empresas, tal es el caso del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), donde hay un trabajo colaborativo con los productores del campo.

“Hay ejemplos fantásticos: los estudiantes están dedicando tiempo con las compañías y hay investigación colaborativa. Queremos que los diferentes campus compartan información sobre los buenos ejemplos que tienen para que todos aprendan a interactuar con la industria”, informó.

Esto, además, tiene una dimensión internacional pues lo que se genera en la Universidad puede tener un potencial en otros países.

“Hoy tuvimos la oportunidad de trabajar un modelo para desarrollar el plan de transferencia de tecnología en la Universidad y esto involucra crear un equipo central de transferencia de tecnología que dará apoyo en cada campus, que promoverá interacciones de la industria”, manifestó.

Estos equipos tendrán la retroalimentación de Hockaday, quien volverá en próximas ocasiones para proporcionar apoyo en materia de gestión de innovación, y ayudar a que la UdeG esté a la vanguardia en la transferencia de tecnología.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 5 de junio de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui